Cultura.- La OV proyecta una nueva gira europea por ciudades de Francia, Suiza, Austria y República Checa

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 14:04

PRAGA, 20 Sep. (DE LA ENVIADA ESPECIAL DE EUROPA PRESS SILVIA ZARZA) -

La Orquesta de Valencia (OV) proyecta realizar una nueva gira europea que pasaría por cinco ciudades de Francia, en concreto por su capital, París; Suiza, Austria y República Checa. De este modo, la formación titular del Palau de la Música de Valencia tiene ya un amplio abanico de invitaciones sobre la mesa nada más culminar su tour por Centroeuropa, que le ha llevado a actuar en Linz (Austria) y Praga (República Checa).

Precisamente, estos destinos son dos de los que han reclamado la presencia de la OV y que formarían parte de esa futura gira que en estos momentos está aún en fase de estudio y negociación, recalcan desde el auditorio. Completaría el itinerario Montreux y Lugano, ambas en Suiza, y París.

Aumentar la presencia internacional de la orquesta valenciana a través de estas giras es una de las necesidades que presenta la agrupación para poder "seguir creciendo artísticamente", según reconoce el propio director, Yaron Traub. "La Orquesta de Valencia necesita tres cosas: giras, grabaciones y repetir los programas", resume expresamente el maestro Israelí.

Las invitaciones de Linz y Praga confirman el éxito que la formación del Palau ha logrado en esta serie de actuaciones por el corazón de Europa y que culminó ayer con un concierto en la bella sala Smetana incluido en la programación del prestigioso Festival de Otoño.

En esta ocasión, al OV dejó de lado el repertorio español que había ofrecido en los dos conciertos anteriores y se atrevió con un programa protagonizado por Strauss, de quien sonó la Sinfonía 'Doméstica'. Completaron el programa 'El aprendiz de brujo' de Dukas, 'Alborada del gracioso' de Ravel y 'Fuente de Roma' de Respighi.

El cálido aplauso del público obligó a la formación valenciana a ofrecer dos bises, que esta vez si tuvieron sabor patrio. 'Goyescas' de Granado y, sobre todo, 'las "Bodas de Luis Alonso' de Gerónimo Giménez fueron especialmente celebradas por los asistentes.

SATISFACCIÓN

Tras el concierto que ponía punto y final al viaje, tanto los responsables del auditorio valenciano --la presidenta del Palau, Mairén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán-- como el director titular de la OV, Yaron Traub, expresaron su satisfacción por el resultado obtenido y agradecieron a los músicos el esfuerzo y nivel alcanzado.

Esta ha sido la cuarta gira internacional de la Orquesta de Valencia, que realizó su primer viaje al extranjero de la mano de José Iturbi en escenarios de Inglaterra y Francia en el ya lejano 1950. Desde entonces, Alemania, Italia y Turquía han sido algunos de los destinos de al formación, que tras debutar en Praga, considerada una de las cunas de la música clásica, busca ahora nuevos retos fuera de la Comunitat Valenciana.