Cultura.- El Palau dels Ossets de Forcall será rehabilitado para convertirse en un 'hotel con encanto'

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:10

CASTELLÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el director territorial de Cultura, Fran Medina, y el arquitecto Jaime Sanahuja, presentaron hoy el proyecto de remodelación, rehabilitación y puesta en valor del Palau dels Osset de Forcall, con el que el edificio se convertirá en un establecimiento de los denominados 'hoteles con encanto', según informaron en un comunicado fuentes del consistorio provincial.

El palacio fue construido a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, y ya fue objeto de una remodelación interior, prácticamente integral en 1993, con el objetivo de convertirlo en hotel de turismo rural.

La Conselleria de Turisme devolvió la titularidad del histórico edificio a la Diputación la pasada primavera, después de que la empresa que gestionaba el hotel rescindiera el contrato. Recientemente, los técnicos provinciales han llevado a cabo una serie de visitas al edificio en el transcurso de las cuales se han detectado una serie de deficiencias en el establecimiento hotelero debidas, en parte, al envejecimiento de las instalaciones y, en parte, a los cambios normativos.

Resulta evidente la necesidad de intervención en el edificio para subsanar dichas deficiencias. Aprovechando esta necesidad, se ha decidido apostar por la creación de un establecimiento de los denominados "hoteles con encanto", que por sí mismo constituya un atractivo turístico de calidad, según las mismas fuentes.

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, aseguró que la rehabilitación del Palau dels Osset supone "recuperar una infraestructura turística fundamental para el municipio y que lleva casi un año cerrada. Por lo tanto, vamos a llevar a cabo una intervención integral en el Palau dels Osset, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como desde el punto de vista decorativo y de imagen corporativa".

PROYECTO

El proyecto de intervención arquitectónica, redactado por Jaime Sanahuja y Asociados, consiste básicamente en la variación del punto de acceso principal al hotel, que se producirá directamente desde la plaza, a través de lo que actualmente es el restaurante. En este punto se "aglutinarán" el hall, una pequeña zona de estar y la cafetería.

También contempla el traslado del restaurante a la zona actualmente ocupada por el zaguán, el vestíbulo, la recepción y el bar, de manera que la conexión del restaurante con la cocina y con los baños será mucho más "directa y cómoda", tanto para los usuarios como para el explotador hotelero.

Además, se redistribuirá la zona de cocina, ampliando la zona destinada a almacenamiento y a cámaras de frío. Los aparatos de cocción, actualmente eléctricos, serán sustituidos por aparatos a gas, y habrá una readaptación de recorridos y de baños a usuarios con minusvalías.

El proyecto incluye también la variación del desarrollo de las escaleras que conectan las plantas 1ª y 2ª, y 2ª y 3ª, con la finalidad de evitar accidentes por caídas, la recuperación, en la medida de lo posible, de la antigua capilla, convertida actualmente en vestíbulo del ascensor; y la insonorización y redistribución de las habitaciones, creando habitaciones tipo suite.

Finalmente, se ejecutará la adecuación de los baños de las habitaciones (alicatados, aparatos sanitarios y accesorios), la reparación y/o sustitución de carpinterías (ventanas) en la medida que sea necesario, la rehabilitación de los artesonados exteriores y la adecuación de la buhardilla, actualmente sin uso, como zona de relax y de "spa".

Asimismo, a nivel de instalaciones, se proyecta el estudio minucioso de la iluminación en función del uso a desarrollar en los distintos espacios; la renovación de las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, calefacción y generación de agua caliente sanitaria, introduciendo sistemas más económicos y ecológicos, como la energía solar, y la sustitución de la cabina del ascensor para posibilitar su uso por parte de personas con minusvalías.

A nivel de decoración, el proyecto incluye la sustitución de mobiliario de las habitaciones, aligerándolas de contenido y personalizando cada una de ellas, la sustitución del mobiliario de las zonas comunes por un mobiliario más contemporáneo, y la renovación de los elementos decorativos. A nivel de imagen corporativa, se trabajará en el estudio detallado de la imagen corporativa del establecimiento.