VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ofrecerá en su próxima temporada 2008-2009 un total de 48 funciones de óperas, nueve más que en la temporada anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, que consideraron que ésta es una programación "completa y versátil".
Las óperas previstas para este nuevo ejercicio abarcan diferentes estilos y épocas líricas y contarán con primeras figuras de la dirección orquestal, de escena y grandes voces líricas, explicaron. La Intendente de este recinto musical, Helga Schmidt, aseguró que el Palau de les Arts "irá progresivamente aumentando las funciones de ópera para ir respondiendo a la elevada demanda".
Además, el II Festival del Mediterrani incluye Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), última entrega de la tetralogía wagneriana, en dos funciones, y la reposición de dos ciclos completos de Der Ring des Nibelungen (El Anillo del Nibelungo), exitosas producciones del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino, apuntaron las mismas fuentes.
La temporada lírica se abrirá el 25 de octubre con una nueva producción de Parsifal, el "festival escénico sacro" de Richard Wagner. Lorin Maazel será el director musical y el gran cineasta Werner Herzog, autor de célebres películas como Fitzcarraldo o Aguirre la cólera de Dios, será el director de escena, señalaron las mismas fuentes.
El repertorio italiano estará representado por la ópera Luisa Miller de Verdi y por Turandot de Puccini, producción propia que triunfó en el pasado Festival del Mediterrani y que en esta ocasión contará con la dirección musical de Lorin Maazel.
Con la ópera cómica Così fan tutte, el Palau de les Arts completa la trilogía Mozart-Da Ponte y con Iphigénie en Tauride, el teatro valenciano se adentra en la ópera-tragedia de Gluck, uno de los autores clave de la historia de la lírica y gran reformador del género. Iphigénie en Tauride es una celebrada producción del Metropolitan Opera de Nueva York que contará en su reparto con Plácido Domingo.
El público descubrirá una de las obras cumbre del repertorio francés gracias a la ópera romántica Faust, de Charles Gounod, basada en el célebre libro de Goethe, en una producción del Royal Opera House Covent Garden.
Por su parte, el género español estará representado por la divertida zarzuela El rey que rabió, del valenciano Ruperto Chapí. El Teatre Martín i Soler acogerá una nueva producción de L'arbore di Diana, una de las óperas más celebradas de este compositor valenciano, fruto de su colaboración con el gran libretista Lorenzo Da Ponte, y que tendrá a la valenciana más internacional, Ofelia Sala, como protagonista.
PROGRAMA COMPLEMENTARIO
Helga Schmidt consideró que la próxima será una temporada que "equilibra el gran repertorio con otros títulos menos habituales pero en absoluto menos interesantes", según comentaron las mismas fuentes. Toda la información sobre la programación de la temporada se puede consultar en la página web www.lesarts.com.
Estos títulos operísticos tienen su complemento en una agenda de conciertos sinfónicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, un espectáculo de danza del bailarín Carlos Acosta, los ciclos de música de cámara y voces valencianas a precios populares en el Aula Magistral, el programa educativo y las temáticas (conferencias, mesas redondas, exposiciones) en torno a cada ópera, explicaron.