Pastor dice que la Diputación de Alicante "estaría orgullosa" de acoger el legado de Miguel Hernández

José Cholbi Y Luisa Pastor
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 18:50

ALICANTE 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha señalado que la institución provincial "estaría orgullosa" de acoger el legado del poeta Miguel Hernández y habilitar un espacio para su exposición, si bien ha apuntado que "lo que no toca es dar dinero" por las obras del artista a los herederos, quienes han reclamado al Ayuntamiento de Elche (Alicante) el pago de cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión de la herencia.

Pastor ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras firmar un convenio en materia de formación con el Síndic de Greuges, José Cholbi, y al ser preguntada sobre las palabras de la diputada provincial y portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Marylene Albentosa, quién exigió a la Diputación que "defienda" el legado de Hernández ante su futuro traslado a Jaén, y recordó que existe un acuerdo plenario del 3 de noviembre de 2011 por el que la institución provincial se comprometió a llevar a cabo las gestiones "necesarias" para "hacerse cargo" de la obra del artista.

Así, la presidenta ha recordado que la moción citada por los socialistas contempla el compromiso de la institución a dar cobijo al legado del literato, a su conservación y mantenimiento, un punto que, según ha resaltado, "sigue vigente", y ha añadido que "en el momento en que la familia del poeta decida que la Diputación es el sitio ideal para tenerlo en una exposición permanente, la institución estará dispuesta a que sea su casa".

"Otra cosa es el dinero que la familia pide por que el legado esté en nuestra provincia", ha agregado, y ha añadido que, en su opinión, "por encima, hay otros valores". "No sé si Miguel Hernández hubiera querido que por esa aportación económica, su legado saliera fuera de su provincia", ha subrayado.

RESPETO A LAS DECISIONES

De cualquier modo, Pastor ha resaltado que respeta "todas las decisiones", si bien ha manifestado que "lo que la familia no puede pedir a las instituciones" es que den un dinero "por algo como el legado del poeta".

No obstante, ha recalcado que la Diputación alicantina "estaría orgullosa" de tener la herencia del artista en la institución y "habilitar un espacio que lo tuviera a disposición de todos los alicantinos".

"Lo que creo que no toca es dar por eso un dinero a la familia, que está en todo su derecho de pedirlo, pero las instituciones públicas no debemos de entrar en esa dinámica. Si hay un privado que lo da, pues ahí son los herederos los que tienen que valorar qué es más importante, si el dinero que perciben por eso, o el orgullo de que el legado de Miguel Hernández esté en su provincia. Esa es la cuestión", ha sentenciado.

Contenido patrocinado