Cultura.-Pau Vergara y Alfons Cervera rescatan la voz silenciada de los maquis en el filme 'Memorias de una guerrillera'

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:42

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cines Babel de Valencia estrenarán mañana 'Memorias de una guerrillera', un filme que mezcla ficción y documental dirigido por Pau Vergara y escrito por Alfons Cervera que, a través de la vida de Remedios Montero, pone el énfasis en las "historias humanas" de los maquis con el trasfondo de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Se trata de "darles la oportunidad de contar su historia y su verdad", de "rescatar esas voces que se han ido perdiendo estos años de silencio".

Ésa es la intención que movió a ambos profesionales valencianos a realizar la película, que hoy presentaron en rueda de prensa. "Rendir tributo" a la contribución de los guerrilleros, fundamentalmente las mujeres, en la lucha contra la dictadura y en favor de la democracia, apuntó Vergara. Así, la ex guerrillera Remedios Montero se convierte en el hilo conductor para "rehacer el camino" de una época, "adentrándose tanto en los sitios que hubo guerra como en los que hubo amor, despedidas, lealtad, traiciones, voluntad de victoria y ganas de sobrevivir".

Con una "visión realista que urde en la vida cotidiana de los maquis. De hecho "huye de idealismos para meter el dedo en la llaga y contar los claroscuros que, como en cualquier otra historia también existieron en la montaña", agregó. Pero, "ante todo, es una historia de amor entre una modesta guerrillera y un líder de guerrillero como Florián", subrayó el realizador.

Asimismo, preguntado sobre la reciente Ley de la Memoria Histórica, Vergara consideró que "favorecerá que se cierren las heridas abiertas". Señaló que la normativa, "lo único que pretende es reconocer estas historias", cuyos protagonistas "no piden que se vaya contra nadie ni piden penas de cárcel por lo que les hicieron", insistió, sino "sólo que se reconozca esta parte de la historia que nos robaron".

En la misma línea, Alfons Cervera apuntó que "la película se incorpora al foro de debate sobre la Ley de la Memoria Histórica que ha despertado una fuerte reacción en la derecha". Según dijo, "todo debate ha de llevar a un final que es llegar a la verdad de una historia, pero la derecha no quiere llegar a esta verdad y por el contrario, esta película pretende aportar un paso más, un granito de arena para saber la verdad de lo que pasó", sentenció.

CONTRADICCIONES Los maquis "no se creen héroes" sino que "piensan que hicieron lo que tenían que hacer en aquel momento", dijo. Es más, no "tienen poca iniciativa, son más bien guerrilla de resistencia", explicó. De hecho, la película "no esconde las contradicciones que tuvo la propia izquierda con la guerrilla, ni las traiciones y errores que cometieron".

Sin embargo, prosiguió, "el franquismo sí ocultó la existencia de los guerrilleros, su identidad, su memoria y sus tumbas", para hablar de ellos como "bandoleros". Pero al "imponer el silencio, hizo que formaran parte del imaginario de la gente, como una leyenda", apuntó Cervera. Por ello, continuó, en 'Memorias de una guerrillera' se ha querido que "cuente su historia la gente que no ha podido contarla nunca, que no ha podido hablar hasta ahora".

Por su parte, el actor Javier Galván, en el papel del guerrillero Florián, debuta con este filme en la gran pantalla, ya que hasta ahora se ha dedicado a trabajar de albañil en la obra. Galván relató su encuentro casual en un bar con Vergara, donde el director comentaba a la dueña del local que iba a rodar una película y cómo se acercó a él y le pidió un papel.

El intérprete revelación comentó que conoció al verdadero Florián durante las grabaciones y que se llevaron "muy bien". Además, dijo, todos, incluso él y Remedios, coinciden en que los dos cantan "igual de mal", bailan "con la misma chispa" y que tienen un "enorme parecido físico".

Para Galván, ha sido un "sueño" poder estar en en rodaje, tanto es así, que le ha quedado "la misma sensación que cuando comes una pipa, que quieres más", aseveró.