Cultura.- Peñíscola acoge por primera vez el Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia-Peñíscola

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:14

CASTELLON 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad castellonense de Peñíscola acogerá por primera vez el Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia- Peñíscola con el fin de afianzar, a través de la cultura musical, los lazos de unión entre ambas ciudades, hermanadas desde 1997, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

Este ciclo, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola y esponsorizado por el Instituto Francés de Valencia, está dirigido por Carles Pons, concertista de guitarra y organizador del certamen musical de Hondarribia.

Del 12 al 16 de abril, el Salón Gótico del Castillo de Peñíscola será el escenario de seis conciertos de guitarra de entrada gratuita que reunirán a intérpretes de prestigio procedentes de Cuba, España, Italia, Francia, Japón y Estados Unidos.

Este nuevo certamen complementa la oferta cultural por la que apuesta la ciudad con otros festivales dedicados a la música como el Festival Internacional de Jazz, los Ciclos de Conciertos de Música Clásica y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, según dichas fuentes.

El IV Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia tiene como gran novedad para su edición 2006 la ampliación con conciertos en la ciudad hermana de Peñíscola. Después de dos años de celebrarse en Irún, desde 2003 los conciertos se realizan también en Hondarribia y en localidades como San Sebastián, Bera y Hendaya, en Francia.

El certamen se traslada ahora a la población castellonense durante los días de Semana Santa manteniendo la misma filosofía de potenciar la actividad musical y contar con un ámbito de actuación internacional, según explicaron.

El Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia conjuga, además, la música con la gastronomía, retomando la tradición que ha perdurado hasta el siglo pasado de considerar como iguales en el escalafón social a la gastronomía y la música y al cocinero y al músico.

En la vertiente gastronómica, este certamen cuenta con el restaurador Ramón Roteta, que colabora en la programación de eventos que combinan la música y la gastronomía. Las clases de cocina, las catas de vinos, las salidas al mar con pescadores y las ponencias sobre guitarra para estudiantes y profesionales convierten a este encuentro en "único" en todo el mundo, señalaron.

Durante los seis años de existencia del certamen musical han sido invitados grandes maestros de la guitarra de todo el mundo, representando a más de 20 países. En la edición de 2006, que se celebra del 23 de abril al 1 de mayo, el Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia ofrecerá un total de nueve conciertos de concertistas de gran prestigio como el británico Carlos Bonell o Concentus Duo, entre otros.

Contenido patrocinado