VALENCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cantaor Pitingo, el guitarrista Vicente Amigo, el grupo Chambao, con su carismática cantante, La Mari, al frente, y el bailaor valenciano Paco Berbel protagonizan el cartel de la XIII edición del Festival Flamenco del Palau de la Música, que se celebrará del 17 de enero al 20 de febrero en el auditorio y que en esta ocasión apuesta por la fusión.
La programación fue presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el flamencólogo Pedro Sendra y el artista Paco Berbel, que coincidieron en calificar de "ecléctica" la propuesta del certamen. El guitarrista Vicente Amigo será el encargado de inaugurar el festival el 17 de enero. Considerado "el máximo exponente de la guitarra flamenca actual" por el insigne guitarrista Pat Metheni, este intérprete emana sensibilidad a través de una completa técnica.
Ganador de los primeros premios en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, Concurso Internacional de Extremadura y Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ha participado en varios festivales internacionales. Stanley Jordan, Joao Bosco, Wagner Tiso, Milton Nascimento y John Mc. Laughlin han compartido escenario con Amigo. Ha grabado también con Camarón de la Isla, el Pele, Miguel Bosé y Wagner Tiso y en 1993 fue galardonado con el Premio al Mejor Guitarrista Internacional de Flamenco de la revista Guitar Player.
El mejor cante vendrá, el 7 de febrero, de la mano de Pitingo, que presenta su último trabajo, 'Soulería', en el que comenzará con el más puro flamenco para adentrarse en el terreno de la fusión. Una grabación que ha contado con Juan Carmona (ex de Ketama) y por el que ha ya recibido un disco de Oro. En 'Soulería' --uno de los discos revelación del año-- Pitingo propone una insólita mezcla entre flamenco, soul, gospel y pop.
El artista mostrará al público del Palau una atrevida amalgama de temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Louis Armstrong, Ray Charles, Roberta Flack y Nirvana, entre otros.
Además, como en ediciones anteriores, el arte de la tierra será el protagonista en la 'Noche del Flamenco Valenciano', programada para el 15 de febrero y que en esta edición contará con la presencia de la compañía flamenca de Paco Berbel, quien manifestó su "orgullo por actuar en casa".
La agrupación presentará su espectáculo 'Flamenco en la Tierra', en el que se "tocarán" diferentes palos flamencos interpretados por 11 artistas que a través del baile, el cante, la guitarra, percusión y vientos dan rienda suelta a su gran pasión y amor por el flamenco.
Finalmente, Chambao será el encargado de cerrar esta XIII edición del Festival Flamenco el 20 de febrero. El grupo andaluz debuta en el auditorio valenciano con la presentación de su disco 'Con otro aire', último trabajo en el que la formación se abre a oriente y a occidente, al norte y al sur manteniendo una sólida raíz mediterránea y sureña, alejándose de la etiqueta flamenco-chill out que lo definía hasta el momento. Se trata, además, del disco más personal de Chambao y La Mari, puesto que ella es autora de 9 de los 12 nuevos temas.
Mayrén Beneyto consideró que el festival "será muy intenso, con un cartel muy interesante y amplio, que abarca del más puro flamenco a la fusión". La edil agregó que en Valencia hay mucha afición al flamenco, y por ello, el Palau "debe hacerlo accesible a todo el público valenciano ya que este género es como un clásico, con unas raíces muy fuertes que deben estar presentes en nuestra programación".
"ESENCIA FLAMENCA"
Por su parte, el flamencólogo Pedro Sendra explicó que no se trata de un cartel "purista u ortodoxo, pero sí que posee la esencia flamenca". En este sentido, comentó que "este año hemos decidido apostar por un flamenco más de fusión para acercar este mundo al mayor público posible y sobre todo, crear afición entre los más jóvenes".
De Vicente Amigo remarcó "el sentimiento que trasmite en su toque" y su proyección internacional, mientras que sobre Pitingo recalcó que estará "acompañado por 14 artistas en el escenario" y que "comenzará su espectáculo con flamenco puro para luego realizar una cuidada fusión de estilos". Por último, afirmó que Chambao realizará "un nuevo espectáculo en el que aportarán más flamenco y baile".