La plaza del Patriarca acoge una obra representativa del escultor valenciano Vicente Ortí

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:02

VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Patriarca acoge desde este martes, 24 de abril, y hasta mediados de septiembre, una obra representativa del escultor valenciano Vicente Ortí (Torrent, 1947), denominada 'Totem'.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, inaugurará, a las 20.00 horas, esta instalación escultórica, una iniciativa que responde al interés de la Concejalía de exponer en lugares preferentes de la vía pública, y con carácter temporal, obras escultóricas realizadas por artistas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional para, por un lado, fomentar el gusto por las artes plásticas y, por otro, contribuir al enriquecimiento ornamental de la ciudad.

Tal y como ha afirmado la edil, "este intento de aproximar el arte a los ciudadanos, que se inició con la obra de Miquel Navarro 'Cabeza pensante', la continuamos hoy con la obra de Vicente Ortí 'Totem'".

Así, la plaza del Patriarca vuelve a contar con una exposición temporal preparada para ser vista en la calle, en el espacio urbano diario, "favoreciendo, por tanto, una relación más directa con el paisaje de la ciudad y con los espectadores que se encuentran con estas obras sin tener que ir a buscarlas", ha resaltado.

Vicente Ortí es Doctor en Bellas Artes y profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, fue colaborador de Manolo Valdés, si bien pronto desarrolló su individual forma de trabajar los materiales desarrollando una trayectoria creativa en el mundo de la escultura, reflejada en su afán por encontrar una manera de renovar la expresión plástica, experimentando para hallar nuevas formas de crear.

La obra del artista Vicente Ortí refleja, desde la abstracción, una particular forma de ver y plasmar con sus obras la figura humana. La semejanza de sus obras con los primitivos tótems es una intencionada reflexión sobre las manifestaciones artísticas primitivas e incluso prehistóricas, y que con posterioridad se han hallado en el arte las de las civilizaciones africanas, cuya influencia marcó la trayectoria de grandes artistas del siglo XX entre los que destacó Picasso.

Contenido patrocinado