VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha abierto esta noche la temporada 2011-2012 con la ópera 'Borís Godunov', la obra maestra de Modest Músorgski, que sumerge al espectador en una honda reflexión sobre el poder y la culpa en el período de la Rusia de los zares. El público ha reconocido con varios minutos de aplausos y algunos bravos la labor de todo el equipo artistico, incluido el nuevo director musical del coliseo valenciano, el joven maestro israelí Omer Meir Wellber, que ha recibido el calor de los asistentes de la Sala Principal.
Al arranque de este nuevo ejercicio operístico han asistido personalidades como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, el concejal Alfonso Grau y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt. También han estado presentes la directora del Instiut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, juntoal subdirector de música de este auditorio, Ramón Almazán, o la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.
Esta coproducción del Palau de les Arts con el Teatro Regio di Torino y la Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli e Teatri di Bari, se presenta en Valencia en un nuevo montaje bajo la dirección escénica de Andréi Konchalovski.
El realizador eslavo --responsable también de la iluminación y que ha contado además con el trabajo del escenógrafo Graziano Gregori y la diseñadora de vestuario Carla Teti-- consigue por medio de una estructura de plataformas móviles inclinadas crear múltiples ambientes, que van desde el Palacio del Kremlin a un monasterio, y momentos de gran efecto, como el de poder echar un vistazo a la crueldad de la crucifixión o la metafórica caída final del trono del protagonista.
En cuanto al reparto de este montaje, --que también se ha progamado los días 8, 11, 16, 20 y 23 de noviembre-- brilla el bajo Orlín Anastassov en el papel del zar asesino lleno de remordimientos Boris Gudonov. El cantante búlgaro ha sido el más ovacionado junto al rusoVladimir Matorin. Figuran asimismo en el elenco Nikolai Schukoff, Alexánder Morozov, Konstantín Plúzhnikov, Andréi Zorin, Alexánder Guergálo y el niño Iván Khudykov, entre otros. En compañía de todos ellos el Cor de la Generalitat Valenciana y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y Pequeños Cantores de Valencia, que han vuelto a ofrecer una destacable actuación.
En cuanto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, los aficionados se han reencontrado con cariño con la formación y han aplaudido la labor de su nuevo titular, Omer M. Wellber, que afronta este año la difícil tarea de sustituir en el cargo a Lorin Maazel. Al término de la representación, el director ha aplaudido el trabajo de los artistas y la reacción del público y ha saludado en repetidas ocasiones junto al resto del equipo.
VERSIÓN ORIGINAL
Modest Músorgski escribió la partitura y el libreto de Borís Godunov en tan sólo catorce meses, entre octubre de 1868 y diciembre de 1869. El compositor se basó en la obra homónima de Alexánder Pushkin y el décimo y undécimo volumen de Historia del imperio ruso de Nicolái Karamzin. El Palau de les Arts presenta la versión original de 1869, a la que se ha añadido, por razones dramáticas, una escena que introdujo Músorgski en la segunda variación que hizo en 1872: la del bosque de Kromi.compositores rusos,
Con 'Boris Godunov', Les Arts da el pistoletazo de salida a una temporada que brindará la obra de compositores alemanes, italianos, franceses y españoles. Un repertorio que "mantiene la calidad" del coliseo haciendo "encaje de bolillos" con el presupuesto, gracias a que los artistas han aceptado reducir su caché y hacer producciones de costes más reducidos, según explicó la propia intendente en la presentación de la programación. Títulos como 'Don Giovanni' o 'La Cenerentola' y la presencia de Riccardo Chailly y Valeri Guerguiev son algunos de los atractivos del cartel.