El PP cree que el Ministerio no invertirá 4,5 millones en el San Pío V porque "tiene los días contados"

El Ayuntamiento "acelerará" la licencia pero insta al Gobierno a licitar ya para adelantar unos seis meses las obras

Diputados delPP han visitado el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V
GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:45

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular cree que el Ministerio de Cultura "tiene clarísimo que tiene los días contados", por lo que "no tiene previsto en absoluto" invertir los 4,5 millones de euros que ha anunciado en la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, "la segunda pinacoteca de España y la infraestructura cultural de titularidad estatal más importante en la Comunitat".

Así lo ha expresado este lunes el portavoz de Cultura del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Ferrer, durante una visita a las instalaciones del centro museístico en la que también han participado los parlamentarios Marta Torrado, Miguel Barrachina, Susana Camarero, Teresa García, Inmaculada Bañuls, Inma Guaita y Carlos Murria. Junto a ellos, han estado la consellera de Cultura, Trini Miró, y el secretario autonómico del ramo, Rafa Miró.

Los diputados han recorrido algunos de los rincones del museo, como el almacén y una zona que se encuentra apuntalada con un andamio "desde hace más de cinco años", algo que, según han subrayado, "no es de recibo".

Al término de la visita, Vicente Ferrer se ha mostrado convencido de que el Ministerio de Cultura "no tiene" los millones anunciados para el San Pío V y ha considerado que "lo único que está haciendo es "marear la perdiz, engañar y alargar los procesos para evitar tener que realizar la inversión".

"Si el Ministerio creyera realmente que va a hacer esa inversión, aquí hubiera venido a presentarla la ministra de Cultura o, por lo menos, la directora general; y no lo ha hecho ni lo hará porque no quiere que le saquen los colores", ha aseverado.

En la misma línea, Ferrer ha recordado que el pasado miércoles la directora general de Patrimonio y Bellas Artes compareció en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde "ignoró y evitó contestar" a las preguntas sobre el San Pío V que le formuló el PP. Ello obligó a hablar con ella en un receso en el que, según el representante 'popular', este cargo del Ministerio reconoció, cuando se le instó a licitar ya la obra, que "no iba a hacerlo" sin dar "ninguna explicación". Para Ferrer, esto demuestra que "el país está como el museo, apuntalado".

Ante esta situación, el grupo popular va a presentar en los próximos días en el Congreso una batería de 40 preguntas sobre las diversas dotaciones culturales de la Comunitat.

"BALONES FUERA"

Por su parte, Marta Torrado ha exigido al Ejecutivo central que "deje de mentir y echar balones fuera". En este sentido, la también concejala del Ayuntamiento de Valencia ha incidido en que el Ministerio podría empezar "hoy mismo" la licitación del proyecto de ampliación, lo que, según las estimaciones del PP, adelantaría unos seis meses el proceso.

La edil ha declarado que el Gobierno presentó la solicitud de licencia "hace 15 días, el 9 de marzo" y ha confirmado que el Consistorio "va a acelerar lo máximo posible la concesión de esta licencia" aunque ha matizado que, "lógicamente tiene que pasar por diferentes servicios municipales y deben hacerse informes de arqueología, actividades y planeamiento" por lo que no ha apuntado una fecha concreta para la expedición del permiso.

No obstante, ha reiterado que esto "no és óbice" para licitar la actuación, por lo que ha acusado al Gobierno socialista de "dar excusas de mal pagador".

Contenido patrocinado