VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Valencias, Vicente Igual, lamentó hoy que "mientras desde los más altos foros especializados en Arqueología y Museística se elogia y se premia al Centro Arqueológico de La Almoina, desde el PSPV ya no se sabe qué hacer para intentar desprestigiar al museo".
Igual respondió de este modo, en un comunicado, a las declaraciones realizadas hoy en rueda de prensa por el edil socialista Juan Soto, que criticó las "deficiencias" de gestión, mantenimiento y atención al visitante que presenta La Almoina dos años después de su inauguración.
Soto indicó que éstas se suman a las ya denunciadas en "distintas ocasiones" respecto al contenido y señaló que "no se puede alardear de una instalación de primera división y ofrecer un servicio de cuarta" categoría.
Por su lado, el edil de Patrimonio Histórico destacó que este museo recibió el pasado año el premio del Foro Europeo de los Museos, dependiente del Consejo de Europa. Aseguró que es un galardón que dejó "totalmente indiferente al PSPV, que fue incapaz de valorarlo pese a su relevancia para nuestra ciudad".
Asimismo, apuntó que otro de los reconocimientos "más importantes" que ha merecido este espacio cultural procede del "máximo organismo de las Naciones Unidas para el fomento de la cultura y del arte, la Unesco, que ha reconocido al Centro Arqueológico de La Almoina como uno de los mejores museos de nuestros tiempos".
Vicente Igual indicó que a estas distinciones se suma la concedida por Archival (Entidad para la recuperación de los centros históricos de España), en acuerdo tomado por unanimidad el pasado 30 de julio.
"Pese a todos estos reconocimientos, Soto prefiere hablar de souvenirs, pero no de la importancia de las instalaciones museísticas; la alta calidad de las visitas, en varios idiomas, que llevamos a cabo con guías titulados, y la urbanización del entorno", subrayó el representante del equipo municipal de gobierno.
Igual agregó que "en todo caso, no nos conformamos con los reconocimientos y trabajamos activamente para la adecuación del Centro Arqueológico a los nuevos requerimientos de los ciudadanos". Manifestó que así "lo avalan las más de 45.000 personas que han visitado el pasado año el museo, que son una buena prueba de su éxito".
Agregó que "se están recibiendo multitud de solicitudes para los recorridos guiados, que son atendidas con total fluidez y normalidad, gracias a que la oferta del museo es muy completa, moderna y atractiva", dijo.