Los premios literarios Ciutat d'Alzira reducen su dotación un 15%

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:20

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXIV edición de los premios literarios Ciutat d'Alzira, que ya ha abierto el plazo de presentación de originales, presenta una reducción en la dotación global de los galardones de un 15 por ciento respecto a 2011. Aun así, el certamen "ha conseguido mantenerse como una cita ineludible del otoño literario en el ámbito lingüístico", ha señalado la organización.

Según explica Edicions Bromera en un comunicado, "a pesar de las dificultades económicas derivadas de la crisis, los patrocinadores han apostado claramente por la continuidad del certamen, aunque con un recorte de las dotaciones que ha resultado necesario". "Las más de dos décadas de trayectoria de estos premios vuelven a confirmar el prestigio de un certamen que se caracteriza por incentivar la producción literaria en nuestra lengua.

Los ganadores de las siete modalidades de la presente edición se repartirán este año 69.500 euros. En concreto, el XXIV Premi de Novela Ciutat d'Alzira está dotado con 16.000 euros, la misma cantidad que ganará el galardonado con el XVIII Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General y el galardonado con el XVII Premi Bancaja de Narrativa Juvenil.

Por su parte, el XVII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre tiene una dotación de 2.500 euros, el XIV Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, de 8.000, el VII Premi de Teatre Ciutat d'Alzira Palanca i Roca, de 6.000, y el VII Premi de Poesía Ibn Jafadja, de 5.000 euros.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de originales estará abierto hasta el 12 de septiembre para todas las categorías. El veredicto se hará público la noche del 9 de noviembre, en el transcurso de la tradicional cena literaria, excepto el del premio Palanca i Roca --que se anunciará el 26 de octubre, justo antes de la representación de la obra 'Ticket' en el Gran Teatro de Alzira-- y los de Narrativa Juvenil e Infantil, que se comunicarán una semana antes, el 2 de noviembre.

Los siete galardones se entregarán oficialmente durante la cena del 9 de noviembre, donde los ganadores recibirán, además del importe en metálico de cada premio, el trofeo diseñado por Manuel Boix.

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alzira, Carlos Correal, "hay que destacar la importancia de que con esta edición se llegue a la 24 edición de los premios con el compromiso de las seis entidades patrocinadoras de seguir apostando por la buena literatura y por el fomento del valenciano a favor de la literatura".

"La situación de crisis nos obliga a reducir un poco la cuantía de los premios, pero estos se mantienen con dotaciones muy dignas para seguir produciendo literatura de calidad en nuestra lengua. Creemos que las nuevas dotaciones están en consonancia con el prestigio de los premios, pero también con las medidas de ahorro, necesarias y entendible, no solo por el mundo cultural, sino también por el conjunto de la ciudadanía", añade el edil.