VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Valenciana de Productores Independientes (AVAPI), Antonio Mansilla, afirmó hoy, a través de un comunicado que la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, es un festival de cine que debería recuperar el espíritu cinéfilo y no dar tanta importancia al folklórico".
Desde AVAPI lamentaron que el certamen "ya no suscite el mismo interés que hace unos años". La Mostra "ya no es el festival que era, no tiene repercusión alguna a nivel nacional cuando debería ser al contrario ya que un festival de cine debe proyectar un interés cultural que a día de hoy éste no tiene", aseguraron estas fuentes.
Los productores independientes de la Comunitat Valenciana consideran la Mostra como el "gran desconocido europeo" y ello queda reflejado en que las películas expuestas en el festival "permanecen inéditas de por vida". Por ello, sugieren que la Mostra se convierta en un "encuentro entre empresarios y profesionales del sector que favorezca la compra-venta del material cinematográfico y provocar así su lanzamiento a nivel Europeo".
La asociación valenciana, miembro de PYMEV, asegura "no entender la gestión que se está llevando a cabo con el certamen, ya que hasta día de hoy dispone de una partida presupuestaria como si de un gran festival de cine se tratara y que ello no corresponde con la realidad".
En este sentido, apuntaron que las partidas presupuestadas son, a día de hoy, una de las principales reivindicaciones de la Asociación valenciana y afirmaron que el Institut Valencià de Cinematografia (IVAC) "lleva 7 años con la misma partida presupuestaria".
AVAPI ve una "vía de escape a esta situación en los próximos presupuestos de la Generalitat que tendrían que ver la luz en unos días" y, al respecto, los responsables de la agrupación confían que " dichos presupuestos incluyan una partida para el sector audiovisual valenciano, pactada hace ya meses y que permita a su vez la creación de un Consorcio audiovisual valenciano".
Recordaron que "hace un tiempo el sector audiovisual pactó con la Administración una Ley del audiovisual cuyo apoyo unánime se matizó con la condición de que se dotase al sector audiovisual con una partida presupuestaria que AVAPI confía en que quede reflejada en los presupuestos de 2007".
Desde hace dos años AVAPI trabaja por dinamizar el sector audiovisual valenciano, de este modo, espera que todo el esfuerzo realizado durante este periodo de tiempo se vea reflejado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2007, manifestaron las mismas fuentes.