Cultura.- PSPV advierte en el Día Internacional de los Museos de la "gestión caótica" de estos centros en Valencia

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:57

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto aseguró hoy, Día Internacional de los Museos, que la gestión "caótica y lamentable" que realiza el Ayuntamiento de Valencia de los centros expositivos municipales ha provocado una "disminución brutal en el número de visitantes".

Para el edil socialista, la jornada de hoy, dedicada al 'Museo y Juventud', tiene que servir para reflexionar sobre la situación "surrealista, chapucera y heterogénea" que se vive en este área en la ciudad de Valencia. Soto recordó que la aplicación de la ordenanza municipal referida al cobro de entrada en los museos y monumentos municipales ha tenido un "gran impacto negativo" en las cifras de visitantes a estos centros.

Soto agregó que el equipo de gobierno municipal, "en vez de reconocer que esta medida ha resultado ser un fracaso estrepitoso, ha intentado arreglarlo aumentando los días de entrada gratuita a sábado y domingo". Pero esta decisión, "no sólo no soluciona el problema, sino que lo empeora, ya que se penaliza a las personas que acuden a los museos los días laborables, que es justo cuando menos público hay", lamentó.

En opinión del edil se trata de una medida "surrealista", puesto que "en vez de incentivar la visita a los museos entre semana se penaliza", reiteró.

Por otra parte, Soto criticó que el modelo de visitas guiadas en los museos gestionados por el Consistorio es "heterogéneo e incoherente, ya que conviven hasta tres fórmulas distintas". Al respecto, indicó que, mientras en el Museo de Ciencias Naturales existe un convenio con Bancaja para que la entidad financiera sufrague los gastos de este tipo de visitas, en el Museo de Historia este servicio se ha encargado a una empresa privada, de forma que el público tiene que pagar una media de 3 euros.

Además, en el resto de los museos está previsto poner en marcha un convenio con la Universidad --"que aún no conocemos porque no se ha hecho público", subrayó-- mediante el cual serán alumnos de Historia recién licenciados los que dirijan los recorridos. "Es una muestra más del caos en la política museística del Ayuntamiento", aseveró Soto.

Finalmente, desde el PSPV recuerdan el "incumplimiento manifiesto de la promesa electoral hecha por el PP de crear la Fundación Municipal de Cultura, que debía ser el organismo que racionalizara los museos municipales", apuntó Soto. La constitución de esta entidad sigue siendo "una asignatura pendiente", concluyó el concejal.