Cultura.- PSPV pide al Ayuntamiento que negocie para garantizar los fondos de la Casa Blasco Ibáñez y unificar el legado

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 20:26

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido a la alcaldesa, Rita Barberá, que resuelva "cuanto antes" por la vía del diálogo y la negociación el conflicto que le "enfrenta" con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, de forma que se asegure la permanencia de la parte del legado del escritor que se conserva en la casa-museo de la Malva-rosa y haciendo, asimismo, todos los esfuerzos necesarios para unificar el legado del literato y político valenciano, actualmente disperso.

Así, el concejal socialista Juan Soto ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Educación y Cultura celebrada esta mañana la presentación de una moción al respecto en el pleno municipal del viernes.

El representante del PSPV ha recordado que el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) firmó un convenio el 1 de julio con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez para el depósito en aquella institución de los fondos correspondientes a los legados documentales de los que es propietaria la fundación.

El acuerdo afecta a la parte del legado 'Libertad Blasco-Ibáñez / Fernando Llorca Díe' que la nieta del escritor conserva en su poder y que no ha sido depositada en la casa-museo de la Malva-rosa, y al legado 'Ricardo Bolinches Bolinches', que tampoco ha sido depositada en las instalaciones municipales. Y todo ello pese a que la fundación lleva años ofreciendo al Ayuntamiento de Valencia la firma de un convenio que hubiera permitido que estos fondos se sumaran a los que ya están depositados en la casa-museo y que son una parte del mismo legado.

El edil ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ya presentó una moción al pleno de febrero 2009 este Grupo Socialista exponiendo su preocupación por la posibilidad de que el consistorio perdiese ese importantísimo legado y solicitando que se abriera una vía de diálogo con la fundación que permitiese llegar a un acuerdo definitivo. "La recomendación fue ignorada por el equipo de gobierno y, tristemente, los hechos nos han dado la razón", ha lamentado el representante socialista, pues tras convenio con el MuVIM "el Ayuntamiento de València ha perdido un importantísimo legado".

"Barberá ha demostrado una escasa capacidad de diálogo y esa falta de talante negociador le ha hecho perder una parte fundamental del legado 'Libertad Blasco-Ibáñez / Fernando Llorca Díe' que hubiese complementado la que está depositada en la casa-museo, demostrando con ello la escasa preocupación de la alcaldesa por unificar el depósito del legado e intensificando la preocupante dispersión de unos fondos valiosos", ha afirmado el concejal socialista.

Soto ha señalado que una vez confirmada "la pérdida de una parte fundamental del legado del escritor y político valenciano, la preocupación no hace sino incrementarse al plantearnos qué va a suceder en el futuro inmediato con la parte del legado que se conserva en la casa-museo, y cuya propiedad reclama la fundación".

"Lo que el Ayuntamiento de Valencia no ha sabido resolver en diez años lo ha resuelto la Diputación en tan solo diez días, utilizando para ello un medio tan sencillo como es el diálogo y la negociación", afirmó el edil.

VÍA PÚBLICA

Por otra lado, Soto se ha referido al convenio con la Asociación Valenciana de Circo por el que se habilitarán diez espacios para la celebración de las actividades gratuitas de artistas itinerantes y ha considerado que "supone un paso adelante pero insuficiente".

Por un lado, "es importante porque la calle deja de ser un espacio hostil para la cultura y se deja de considerar a los artistas como presuntos delincuentes". Pero, por otro, ha precisado, excluye disciplinas como el mimo y la música y, al crear un circuito estable, no contempla la posibilidad de dar oportunidades a "artistas más itinerantes y espontáneos, que no van a estar cubiertos por el convenio". Por todo ello, el edil ha reclamado la ampliación del acuerdo, dado que "no resuelve los problemas que padecen los artistas callejeros, que seguirán sin tener un espacio para sus actividades".

ESCULTURAS EN LA VÍA PÚBLICA

Finalmente, Soto ha señalado que el equipo de gobierno del Partido Popular ha "eludido" en la Comisión de Educación y Cultura comprometerse a cumplir el compromiso adquirido hace unos meses de elaborar un plan de vigilancia y protección activa y pasiva de las esculturas instaladas en la vía pública.

Así, ha explicado que en respuesta a unas preguntas presentadas por Soto y en referencia a las medidas de seguridad que se van a adoptar respecto al patrimonio escultórico público, el equipo de gobierno ha contestado que "las que determinan, en el ámbito de sus competencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, así como los técnicos de nuestro Ayuntamiento en colaboración con las distintas cátedras universitarias".

Para el representante socialista, la respuesta evidencia que el equipo de gobierno no tiene intención de elaborar el plan que se comprometió a estudiar en la misma comisión. Por ello, Soto ha exigido de nuevo la elaboración de un plan de seguridad y protección que contemple medidas como el establecimiento de barreras arquitectónicas en el propio diseño de los espacios para evitar acceso directo a las piezas, así como iniciativas de seguridad activa y pasiva, como la instalación de cámaras de vigilancia y alarmas.