Cultura.- PSPV reclama la creación de una Comisión de Escultura pública para evitar "agresiones estéticas" en Valencia

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:26

Los socialistas cuestionan la idoneidad de obras como la de Ripollés en la rotonda de Eduardo Boscá y 'La Dama Ibérica' de Valdés

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto reclamó hoy la creación de una Comisión de Escultura pública que, basándose en criterios científicos, decida la ubicación de estas obras de arte teniendo en cuenta el "necesario diálogo con su entorno" y que acabe con la política "caótica e improvisada que mantiene el equipo de gobierno municipal en esta materia".

Para el edil, la constitución de una comisión de expertos interdisciplinar evitaría "agresiones estéticas" como la que supone la colocación de la estatua de Ripollés en la rotonda de Eduardo Boscá o la incoherencia histórica de 'La Dama Ibérica' de Manolo Valdés que se está instalando en la Avenida de las Cortes Valencianas.

Soto consideró absolutamente necesaria la creación de esta comisión --"en la que debería tener protagonismo el departamento de Escultura Pública de la Facultad de Bellas Artes", subrayó-- para poner fin a la actuación "absolutamente caótica y caprichosa del Ayuntamiento en la que la última ocurrencia es la que funciona y la que determina la elección de una obra", insistió.

Este organismo, que ya fue propuesto por el PSPV y rechazado por el PP, recordó Soto, tendría en cuenta factores como el lugar de la ciudad elegido para situar cada escultura --"no es lo mismo el área más vanguardista de la ciudad que el centro histórico", recalcó--, así como otros condicionantes como el tamaño del entorno.

Esto evitaría situaciones tan "indeseables e injustificadas" como la elección de la obra de Ripollés para la rotonda de la calle Eduardo Boscá, que supone "una auténtica agresión estética porque no mantiene ningún tipo de coherencia ni de armonía con el entorno ni en cuanto a volumen, ni por el tema, ni por su estilo", opinó.

Juan Soto declaró que "no cuestionamos de ninguna manera la calidad artística del autor, ya que un determinado tipo de obra funciona perfectamente en un entorno pero es absolutamente incompatible con otro".

El socialista también se preguntó quién ha decidido la idoneidad de la escultura de 'La Dama Ibérica' que se está instalando en la Avenida de las Cortes Valencianas. El PSPV considera "muy cuestionable la elección de esta obra en una ciudad que tiene un origen romano, como es Valencia, y que no posee ningún antecedente ibérico". Al respecto, indicó que "las esculturas tiene una importante función simbólica y en este caso puede dar lugar a confusión".

JARDIN ARQUEOLOGICO

Asimismo, el concejal denunció la "deficiente" gestión del espacio público y como ejemplo aludió a la situación "vergonzosa" en la que se encuentran los restos arqueológicos de l'Almoina, que están en "una auténtica montonera degradada" en el tramo 7 del antiguo cauce del río Turia. Recordó que esta situación ya fue planteada por el PSPV en 2004 y que entonces el equipo de gobierno municipal se comprometió a crear un Jardín Arqueológico "que aún estamos esperando", dijo.

Otro "incumplimiento flagrante" del Ayuntamiento de Valencia es la construcción del Jardín de Esculturas al Aire Libre en este mismo tramo del río, "un proyecto que el PP llevaba en su programa electoral y que sigue siendo una asignatura pendiente", aseveró Soto.