VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Quinteto Cuesta abrirá mañana el festival Serenates al Claustre que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM) en colaboración con la Universitat de Valencia, y que este año está dedicado íntegramente al compositor Vicente Martín y Soler (1754-1806), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En el concierto, que lleva el significativo título de 'Amigos y rivales', el grupo valenciano confrontará las músicas de Martín y Soler y Mozart, compositores coetáneos que escribieron numerosas obras para octeto de vientos para amenizar las fiestas de la nobleza austriaca y compitieron en genialidad, al igual que lo hicieron en sus óperas y operetas, explicaron estas fuentes.
La formación presentará en esta sesión, de entrada libre y que se desarrollará a partir de las 22.30 horas en el claustro del edificio histórico de La Nau de la Universitat, un ejemplo de la similitud y da por supuesto que los dos grandes compositores se conocían y apreciaban la música del otro.
Los divertimentos de Martín y Soler en adaptación para quinteto de viento han sido editados por el grupo con motivo del bicentenario de la muerte del compositor, apuntaron.
Creado en 1981 en Valencia, el Quinteto Cuesta está integrado por José María Sáez Ferriz, Jesús Fuster Palmer, José Cerveró, Salvador Sachis Durá y Vicente Navarro.
Sus componentes iniciaron su actividad académica en el Conservatorio de Valencia y la perfeccionaron posteriormente en diversas ciudades europeas como Viena, París, Bruselas, Londres o Róterdam.
El quinteto de vientos, considerado una de las formaciones de cámara más estables y consolidadas del panorama nacional, ha actuado en auditorios de Inglaterra, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Rumania, Macedonia o Venezuela.
Sus miembros compaginan las actividades del grupo con la docencia. El repertorio del grupo comprende obras que van desde el estilo clásico hasta las obras más contemporáneas. Ha estrenado piezas dedicadas al grupo por compositores de la talla, Blanquer, Del Puerto, Orts e Ibarrondo, entre otros.