VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Renfe, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) han firmado un acuerdo mediante el cual emitirán un ciclo de cortometrajes en los trenes de Alta Velocidad que unen Valencia y Madrid bajo el título 'AVE, trayecto en corto' con la intención de promocionar la producción audiovisual nacional. Esta actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del primer aniversario del AVE Valencia-Madrid.
Al acto de presentación realizado en la sala Luis García Berlanga del IVAC, han acudido el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha; el director de la ECAM, Fernando Méndez-Leite, y el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, según ha informado este miércoles Renfe y la Generalitat en sendos comunicados.
Los cortometrajes se emitirán durante los fines de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, durante los meses de marzo a junio y se verán un total de 22 producciones. De los cortometrajes que se emitirán, 12 serán de autoría valenciana, y otros 10 de procedencia madrileña.
Una vez finalizada la emisión del ciclo de cortometrajes, Renfe organizará una gala en la que se entregarán dos premios de 3.000 euros cada uno. Uno se concederá al mejor corto valenciano, y otro a la mejor producción de origen madrileño. La valoración de los cortos se realizará mediante la votación los viajeros del AVE. Para que el público pueda valorar los cortos, se les entregará una papeleta al subir al tren con la que calificar las producciones.
Se calcula que un total de 300.000 espectadores disfrutarán de los cortos durante los meses de la emisión. Las producciones se podrán ver gracias al sistema de televisión por circuito cerrado del que disponen los trenes de Alta Velocidad. Dos de cada tres viajeros utilizan el Canal del tren. El Canal del tren es considerado por el 80 por ciento de los viajeros como una de las mejores opciones de entretenimiento.
De esta manera, los trenes AVE que unen Valencia y Madrid se convierten en un nuevo concepto de espacio para la proyección de cine. Las nuevas formas de expresión y de creación artística llegan al tren al encuentro de un público diferente: un público dinámico, variado y en constante movimiento.
'UN TREN DE VALORES'
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe. 'Un tren de valores' es el lema que define el alma empresarial y el compromiso de Renfe con el entorno, la sociedad y la cultura. La estrategia 'Un tren de valores' está concebida con la voluntad de crear una sociedad sostenible que lucha por la mejora del entorno y que vive con pasión la cultura entendida como una posibilidad de crecer.
En virtud de este acuerdo los pasajeros del AVE Valencia-Madrid podrán contemplar cortometrajes valencianos seleccionados por el IVAC y cortometrajes madrileños seleccionados por la ECAM. Posteriormente, podrán votar el mejor cortometraje valenciano y el mejor cortometraje madrileño de entre los que se han visionado en el trayecto ferroviario.
Ripoll ha manifestado su deseo de que esta iniciativa tenga "un doble beneficiario: por un lado el público y por el otro los profesionales valencianos y madrileños".
"Estamos convencidos de que esta iniciativa servirá para realizar una amplia difusión del talento de nuestros cortometrajistas, al tiempo que daremos respuesta a una reivindicación histórica por parte de los cineastas de dar promoción de sus cortometrajes que, en muchas ocasiones, quedan al margen de los circuitos habituales de distribución", ha señalado.
Los cortometrajes valencianos seleccionados han sido 'Les sabatilles de Laura', de Óscar Bernàcer; 'Parada intermedia', de Sergio Sanus; 'El punto rojo. El origen de la Tomatina', de Darío J. Ferrer; 'The black queen' de Nerea Marcén Castro y Kirill Pavlov; 'El ataque de los robots de Nebulosa 5', de Chema García Ibarra; 'Pequeño catálogo de nuevas patologías', Moisés Romera & Marisa Crespo; el nominado a un Goya 'Margarita', de Alex Cervantes; 'La lista de la compra', de Begoña Soler; 'Algo queda', de Ana Lorenz; 'Un cuento sobre la soledad', de Antonio Such; 'El ultimátum evolutivo', de Pablo Llorens; y 'Exlibris', de María Trénor, que también estuvo nominado al Goya.
Una vez finalizada la emisión del ciclo de cortometrajes, Renfe organizará una gala en la que se entregarán dos premios de 3.000 euros cada uno. Uno se concederá al mejor corto valenciano, y otro a la mejor producción de origen madrileño. La valoración de los cortos se realizará mediante la votación los viajeros del AVE. Para que el público pueda valorar los cortos, se les entregará una papeleta al subir al tren con la que calificar las producciones.