ALCOI (ALICANTE), 20 (EUROPA PRESS)
El teatro de marionetas alcoyano, Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, dejará el tradicional barracón y trasladará sus representaciones al recién inaugurado Teatro Principal de Alcoi (Alicante), según indicó hoy el director del Centre Cultural, Miquel Santamaría, quien resaltó que la nueva ubicación permitirá ampliar el aforo en cada sesión al pasar de los anteriores 90 asistentes por pase a 159 en asientos individuales.
El tradicional belén alcoyano de Tirisiti, deja la que ha sido su ubicación desde 1992, un barracón en el jardín de la Glorieta, para instalarse de manera definitiva en el recién inaugurado y remodelado Teatro Principal. Este teatro de marionetas, declarado Bien de Interés Cultural, realizará la primera función en su nuevo escenario el próximo domingo 26 de noviembre.
El teatro permitirá aumentar el aforo hasta 159 personas por pase, muy superior a la anterior capacidad de una media de 90 personas, que podrá contar con asientos individuales, y mejorarán la comodidad, que anteriormente se limitaba a un banco de madera continuo.
En este sentido el director del Centre Cultural, Miquel Santamaría, destacó hoy que Tirisiti "inaugura una nueva casa", el Teatro Principal, "que hace tiempo era esperada" y que "supondrá un beneficio para la trayectoria, muy variada y muy larga, de nuestra joya de Navidad, como es el Belén de Tirisiti", y "una mejora sustancial en la condición de asistencia del público y de la percepción del espectáculo".
Así, Miquel Santamaría señaló que con "el aumento de la capacidad", podrán ver la representación de marionetas, "alrededor de 10.000 niños" en la campaña escolar desde el 1 de diciembre hasta el 22 de diciembre del mismo mes. Desde la organización apuntaron que los pases concertados hasta el momento por los colegios "vienen tanto de la provincia de Alicante como de la Valencia", y en este momento, "contamos con 3.000 niños más inscritos que respecto a esta misma fecha del año pasado".
Desde el Centre Cultural se han hecho llegar a los colegios "planos con la situación de Alcoi y cómo llegar a la ciudad", así como "recomendaciones a la hora de aparcar, y la posible ubicación de los autobuses". Esta medida se desarrollará con la colaboración de la Policía Local y con el objetivo de que "ese continuo flujo de visitantes" tenga "un mínimo impacto en la ciudad", y permita "una buena percepción del espectáculo".
Así mismo, desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, días en los que se desarrollarán los pases libres, se ha establecido "una venta anticipada de un 30 por ciento del aforo" en la misma taquilla del Centre Cultural, para que las personas interesadas puedan asegurarse una plaza en este espectáculo.
En el mismo período en el que se representará el Belén de Tirisiti, con alrededor de 150 funciones durante un mes, se han previsto unas actividades paralelas que, según apuntó Santamaría, se basan en "teatro infantil y familiar", con "compañías muy interesantes", y que en algunos casos vienen del extranjero.
Estas actividades se concretan en tres actuaciones de marionetas para los días 5, 7 y 9 de diciembre; la presentación de teatros infantiles como 'Animalico' por 'PTV Clowns' el 16 del mismo mes y 'Tris, Tras, Trus' el 23 de diciembre.
También habrá una representación de 'La Casita de Chocolate' por parte del Centro de Títeres de Alicante. Todas estas actividades, acompañadas de una exposición "de marionetas valencianas", que será "cedida por la asociación profesional" y que viene "a reforzar el vínculo de este ciclo navideño" en lo que es "la actividad central del Tirisiti.
TRADICIÓN CULTURAL
Las representaciones del Belén de Tirisiti se celebran en la ciudad de Alcoi desde hace más de cien años. El belén reúne elementos argumentales conocidos, y añade otros elementos heterogéneos donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados en los que el público se puede reconocer.
Respecto a la técnica, cabe destacar que los títeres son del tipo llamado "pie y varilla", por lo que los muñecos son montados sobre varillas verticales y corren por el escenario por dentro de unas guías practicadas en los diversos elementos escénicos. Los manipuladores desde abajo imprimen los movimientos longitudinales, transversales y oscilaciones de las figuras.