Cultura.- El 'Retablo de la Inmaculada' será devuelto a Bocairent el martes tras finalizar su restauración

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 19:08

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes ha culminado la restauración del 'Retablo de la Inmaculada', fechado entre 1580 y 1582, y atribuido a Vicente Macip, una obra que pertenece a la Iglesia de la Asunción de Bocairent (Valencia), y que será devuelta a su lugar de origen el próximo martes, 10 de febrero, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat

La restauración de esta obra, realizada en el taller que dispone La Luz de las Imágenes en la localidad de Bétera (Valencia), se ha prolongado durante los últimos meses, y en ella han intervenido varios especialistas en recuperación patrimonial de la Fundación, con el objetivo de "devolver la imagen originaria de este retablo", explicaron las mismas fuentes.

El retablo ahora recuperado fue encargado en sus orígenes a Joan de Joanes, pero tras el fallecimiento de éste fue terminado por su hijo Vicente Macip Comes. A su llegada al taller, la obra se encontraba "totalmente repintada", tanto en las ornamentaciones doradas como en las propias pinturas, indicaron.

Durante el proceso de restauración "se eliminaron todos estos repintes, y aparecieron en los motivos arquitectónicos --cornisas, pilares y pilastras-- el dorado original, que se encontraba en perfecto estado de conservación", afirmaron. En las pinturas se han eliminado los repintes que ocultaban la volumetría de las imágenes y se han repuesto todos los faltantes ornamentales, con lo que el retablo "ha recuperado sus características iniciales", aseguraron.

La tabla que sobresale de todo el conjunto es la central en la que se representa a la Inmaculada, "por su gran belleza y calidad artística". El resto de las tablas "beben de las influencias familiares", como el San Miguel y la Ascensión que derivan del retablo de la Font de la Figuera (Valencia), realizado por Joan de Joanes, o el nacimiento de la Virgen, "herencia clara de Vicente Macip en la distribución de los espacios y la presentación de los personajes", explicaron desde la Fundación.