Cultura.- Riccardo Chailly vuelve después de 10 años al Palau de la Música de Valencia junto a la Gewandhausorchester

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 16:09

VALENCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director Riccardo Chailly actuará el próximo sábado, 21 de febrero, junto a la Gewandhausorchester Leipzig, en el Palau de la Música de Valencia, que el maestro italiano no visitaba desde hace década. Además, se cumplen justamente 32 años de su debut en España al frente de la entonces Orquesta Municipal de Valencia, informaron hoy fuentes del auditorio.

Director versátil, Chailly infunde un gran entusiasmo en todosaquellos que trabajan con él, hecho que traslada a cada una de las partituras que aborda, destacaron las mismas fuentes.

Para su regreso ante el público valenciano, Chailly se presenta junto a la Gewandhausorchester Leipzig, y apuesta de nuevo por Bruckner, compositor al que conoce ampliamente y con el que ya deleitó en su última actuación. Completará el programa la Sinfonía nº 2 de otro de los compositores referencia del sinfonismo de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven.

La Gewandhausorchester Leipzig es la orquesta más antigua del mundo, fue fundada por un grupo de comerciantes y cuyos orígenes se remontan a la sociedad de conciertos llamada "Gran Concierto". Además, pocas orquestas han contribuido tanto al desarrollo de la tradición sinfónico-musical comola Gewandhausorchester.

Ha interpretado la integral de las sinfonías deBeethoven en vida del compositor, también fue la primera orquesta enpresentar el primer ciclo completo de Bruckner y el primer ciclo Shostakóvich en los años 70.

El 27 de enero de 1977 se presentaba en España, junto a la Orquesta Municipal de Valencia, un jovencísimo Ricardo Chailly --que contaba entonces con tan solo 23 años--, director que en el futuro se convertiría en titular de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam y en uno de los directores más solicitados y de mayor reputación del panorama internacional.

En su primera actuación causó sensación entre crítica y público, tras dirigir 'Finlandia' de Jean Sibelius, el 'Concierto para piano nº 2' de Frederick Chopin, con el concertista Joaquín Soriano, y la 'Sinfonía en re menor' de César Franck.

Repitió concierto el 20 de abril de 1978, y además, con programa valenciano,con los estrenos absolutos de 'Siciliana' y 'Rondó' de Eduardo Montesinos.

Ya en el Palau de la Música, el director milanés ha actuado en tres ocasiones, donde debutó en el mismo en 1995 con la Royal ConcertgebouwOrkest. Al año siguiente repitió visita con la London Symphony, y en 1998 regresó con la misma formación británica, recordaron.

Contenido patrocinado