Cultura.- Ripollés inaugura en Córdoba una exposición de esculturas de gran formato al aire libre

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:48

CASTELLÓN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Juan Ripollés inauguró hoy en Córdoba la exposición 'Universo urbano' que, hasta el día 25 de enero, ofrecerá a los ciudadanos y visitantes de esta milenaria ciudad un conjunto de esculturas de gran formato al aire libre.

Con el patrocinio de la CAM, el Ayuntamiento, la fundación Sánchez-Ramade y Azahar, Ripollés fundirá el vanguardismo de su lenguaje artístico con el pasado de Córdoba a través del bronce y el hierro, materiales con los que está elaborada la producción escultórica exhibida en una ciudad que ostenta la declaración de patrimonio de la Humanidad.

Por medio de quince esculturas de diferentes tamaños y ubicadas en el céntrico Paseo de Córdoba, Ripollés presenta una actitud "vitalista" ante la vida y un mensaje "entusiasta" codificado en formas arbitrarias y lúdicas cuyo origen es el hombre, la naturaleza y su diálogo con el entorno, según informaron en un comunicado fuentes cercanas al autor.

Doce de las quince obras que ocupan desde este mediodía el Paseo de Córdoba pertenecen a la nueva colección escultórica de Ripollés, mientras que las tres restantes, 'Etruria', 'El Toro' y 'Totem', corresponden a un catálogo de los años 1994 a 1998 que llega a Andalucía después de recorrer ciudades de varios países europeos y, en 2007, capitales italianas como Verona o Venecia.

Con títulos como 'Tumbado', 'Toro', 'Pensador', 'Generosa', 'Encantadora' y 'Hombre con mariposa', Ripollés aspira a contagiar al público de Córdoba de la "ironía, ingenuidad, picaresca y jovialidad" que suscita su obra.

Durante la inauguración, Ripollés confesó sentirse "como un niño" hoy en día debido a que sigue "haciendo garabatos" como cuando era un menor de edad. "No he madurado, pero me alegro de ello", señaló, además de recordar que en Córdoba vivió "un año nada más regresar de Francia. Vine a Andalucía a estar ocho días y me quedé cuatro años".

La cálida acogida que ha dado Córdoba a la muestra escultórica de Ripollés ha sorprendido al artista, quien dijo sentirse "muy orgulloso" de exponer en esta ciudad "y agradecido", como tuvo ocasión de expresar ayer miércoles por la tarde, durante la recepción organizada por los patrocinadores CAM, Ayuntamiento, Fundación Sánchez Ramade y Grupo Azahar en el hotel AC Palacio, acto que reunió a un numeroso público.

La exposición en Córdoba, cuyo comisario es Eduardo Alcalde, supone, además, el regreso de Ripollés a Andalucía veinte años después de la última muestra. La anterior ocasión en que estuvo en esta autonomía fue en 1988, en otra de las capitales históricas de la comunidad como Granada, con motivo de una exhibición sólo de su producción pictórica.

Con esta muestra de esculturas en bronce en Córdoba, Ripollés inicia la cuenta atrás para despedir un año en el que su arte ha cruzado diferentes fronteras y continentes, al haber viajado previamente a Bélgica, Suiza, Polonia, Francia u Holanda, dentro de Europa, o Chicago, en Estados Unidos.

No obstante, el acontecimiento que ha caracterizado el año 2008 en Ripollés fue la macroexposición celebrada en Valencia durante el verano con motivo del Gran Premio de Fórmula 1, que permitió dar a conocer su pintura, escultura y grabados en tres espacios distintos de la ciudad, así como su ajedrez gigantesco elaborado en cristal de Murano, que pronto será reconocido como el más grande del Mundo con el récord Guinnes.

Contenido patrocinado