Cultura.-Santos, Premio Nacional de la Música, dice que la cultura "es el último eslabón" y en crisis la primera víctima

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 18:07

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Carles Santos (Vinaròs --Castellón--, 1940), galardonado hoy con el Premio Nacional de la Música en la modalidad de Composición, aseguró a Europa Press que la Cultura es siempre "el último eslabón", y en tiempos de crisis, la "primera víctima".

"Si la cultura estuviera en mis manos, yo daría muchísimas facilidades; me gastaría muchísimo dinero en la cultura porque entonces la convivencia es más fácil", advirtió este artista valenciano, quien se trasladó a EEUU en 1968, donde trabajó con numerosas personalidades de la vanguardia musical americana.

De ellos, bebió la mezcla de culturas y géneros, que Santos ha traslado a todas sus composiciones. En este sentido, para este arista multifacético, que trabaja como pianista, compositor, pintor, escultor y performista, el teatro y también la música, permiten al espectador "vivir ciertas fantasías inconfesables".

A este respecto, Santos reconoció que la cultura ha ganado un "público nuevo" en estos últimos años, unos espectadores "que se informan y desean que les sorprendan y eso permite que una obra de este tipo permanezca tres o cuatro semanas en cartel en las grandes ciudades". "Cuando antes con cosas singulares o nuevas era difícil tener público", alegó el premiado.

Asimismo, declaró que, en su opinión, los políticos "puros y duros" se interesan muy poco por la cultura, e indicó que cuando "hablan ya se les nota que no es un tema que les apasione", afirmó este artista, quien se formó en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y terminó la carrera superior de piano con premio extraordinario.

QUEMARÁ DOCE PIANOS

En sentido, Santos, descrito por el Jurado del Premio Nacional como un "trasgresor" y un "creador único", ya prepara su nuevo proyecto, que será "muy divertido" y raya en los límites de arte y la pirotecnia. Santos ha creado una escultura enorme de nueve metros, con doce pianos, que quemará el próximo sábado en Agramunt en el marco de un homenaje al pintor catalán Josep Guinovart, que murió el 13 de diciembre. "Será rápido efectivo y bonito", auguró el artista.

El homenaje, organizado por el Ayuntamiento, la Fundación Privada Espai Guinovart y la Diputación de Lleida, contará con la participación también de Mariaelena Roqué y Humberto Spíndola, como homenaje a uno de los exponentes del arte contemporáneo catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Con muchos proyectos encima de la mesa, "no sé si voy a poder cumplir con tantas emociones", confiesa el artista, Santos prepara tqambién una nueva obra para el Teatro Lliure que estrenará en mayo mientras su obra homenaje al poeta Joan Brossa, estrenada este año, continúa de gira por ciudades españolas.

"Tengo demasiados frentes abiertos, me gustaría estar más tranquilo", confesó este artista valenciano, quien tras una carrera pianística dedicada casi exclusivamente a la música contemporánea, en 1978 decidió componer e interpretar su propia música.

Carles Santos ha recibido varios premios y condecoraciones, como el Premio Nacional de Composición de la Generalitat de Catalunya (1990), el Premio Ciutat de Barcelona de la Música (1993), el Premio Ciutat de Barcelona a la Proyección Internacional (1996), la Creu de Sant Jordi (1999) y varios premios MAX por sus espectáculos escénicos.

El jurado del Premio Nacional de Música, dotado con 30.000 euros, ha concedido esta distinción a Carles Santos por "su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrum-pidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en las que ha destacado como creador único y transgresor y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante el año 2007 y el Homenaje a Joan Brossa realizado ese mismo año y estrenado en 2008".

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marta Cureses, ha estado integrado por Elena Angulo, Joan Cerveró, José Iges, Fernando Palacios, Inmaculada Tomás, Jorge Fernández Guerra (Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de Composición) y Miguel Ángel Poveda (Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de Interpretación).

Contenido patrocinado