VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sensualidad impregna las obras candidatas a conseguir el XX Premi de Novel·la de los galardones literarios Ciutat d'Alzira, dotado con 18.000 euros por el Ayuntamiento de esta localidad y que se dará a conocer mañana en la tradicional cena de entrega de los premios, que tendrá lugar a la sala Rex Natura de Alzira. Al acto asistirán más de 1.100 personas, de los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la educación y será presentado por la actriz Empar Canet y amenizado por la actuación de Dani Miquel.
Así, una novela de carácter marcadamente erótico que narra la relación destructiva entre una mujer madura y un hombre muy joven; una mirada mordaz sobre la juventud urbana actual, desorientada y desinhibida, y una aproximación a un personaje célebre de la cultura anglosajona a quien le gustaba fotografiar niños son los argumentos de algunas de las obras seleccionadas por el jurado, entre los 30 originales presentados, en la recta final de la deliberación, avanzaron hoy fuentes de Edicions Bromera.
Durante la gala de mañana también se anunciará el XIV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, que la Universitat de València patrocina con 18.000 euros. Entre los ocho originales presentados destaca un título que trata de los avances en la búsqueda sobre la complejidad, y otro trabajo que revisa las contribuciones de Darwin desde el punto de vista de la genética molecular.
Por su parte, el X Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, que esta entidad dota con 10.000 euros, se decidirá entre los 13 originales presentados en esta edición. Un análisis de la desintegración del yo en la poesía moderna, una obra sobre la medicina en tiempo de Jaume I y una impresionante recopilación de aforismos son algunas de las obras que se disputan el galardón.
El III Premi de Poesía Ibn Jafadja se confirma, en su tercera edición, como uno de los galardones más atractivos del certamen, con 28 obras presentadas. Entre los poemarios con más posibilidades de ganar los 6.000 euros con los que la UNED patrocina este premio hay un conjunto de poemas escritos en el verso clásico valenciano, el decasílabo, sobre la fragilidad de la condición humana; una reflexión sobre el pueblo y el paisaje de Aín y los sentimientos que inspiran al poeta, y una obra en la que las estaciones del año simbolizan las diferentes etapas que recorre la vida de una persona. Por otro lado, hay tres categorías de los Ciutat de Alzira 2008 cuyos veredictos ya se han hecho públicos, el III Premi de Teatre Palanca i Roca, el XIII Premi Bancaja de Narrativa Juvenil y el XIII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre.
Las resoluciones del XIII Premi Bancaja de Narrativa Juvenil y del XIII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre se conocieron el pasado viernes. 'La llegenda del corsari', de Francesc Gisbert, obtuvo el Premio Bancaja, que la entidad bancaria patrocina con 18.000 euros. Se trata de una novela de aventuras protagonizada por una joven morisca que nos recuerda un episodio olvidado de nuestra historia, la convivencia entre cristianos y musulmanes en tierras valencianas, hasta el decreto de expulsión de 1609, hecho del que se cumplen cuatro siglos el año que viene.
Lourdes Boïgues ha sido la autora galardonada con el XIII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, que Edicions Bromera dota con 4.000 euros. Su obra, 'La mascota que no existia' --historia de dos niños que encuentran un extraño pájaro que los llevará a conocer una realidad fantástica y extraordinaria--, fue seleccionada por el jurado entre los 23 originales presentados.
El veredicto del III Premi de Teatro Ciutat de Alzira Palanca i Roca, en el que han concursado 40 originales, ya se conoce también. Este galardón -dotado excepcionalmente con 16.000 euros por el Ayuntamiento de Alzira, puesto que la edición anterior fue declarado desierto-- ha sido para 'Natura muerta', de Jordi Faura, una obra que recrea la historia de Josef Fritzl, el "monstruo" de Viena, mediante la construcción de una tensión dramática basada en los sentimientos, lejos de sensacionalismos.
A la XX edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira se han presentado un total de 159 originales que optan a los 90.000 euros de dotación global de este certamen, una de las más altas de su historia.