VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sala Russafa de Valencia llevará a escena este mes de febrero dos espectáculos de William Shakespeare, dos obras de teatro para público infantil y tres conciertos de tres artistas de diferentes estilos, según ha informado el centro cultural en un comunicado.
La primera de las funciones 'shakespearianas' es una adaptación del clásico 'Mucho ruido y pocas nueces', que se representará del 6 al 16 de febrero, una comedia que habla sobre el honor, la calumnia y la guerra de sexos mediante geniales equívocos que juegan con la complicidad del espectador.
Chema Cardeña traslada la trama a la Italia de los años 60, al patio de una masía siciliana donde vive Leonata --una versión femenina del Leonato creado por Shakespeare--, viuda del gobernador de Messina. Allí se entrecruzan las historias de los diversos personajes de esta trama que, en esta adaptación, presenta guiños nostálgicos a la música de la época.
De este modo, el espectador encontrará a Shakespeare "en estado puro", pero con sabor mediterráneo, en un montaje surgido de un taller de interpretación para profesionales impartido en el centro cultural y que se incluyó en su II Festival de Talleres de Teatro Clásico.
Impulsados por esta experiencia conjunta, los actores han creado la compañía Vera Teatre, que se estrena llevando de nuevo a los escenarios una refrescante adaptación de este clásico que agotó las localidades la pasada temporada.
Además, el dramaturgo inglés también se trasluce en la segunda propuesta de teatro para adultos del mes de febrero con 'Las Rameras de Shakespeare', que podrá ser vista del 27 de febrero al 2 de marzo.
La acción se sitúa en la Inglaterra de principios del siglo XVII, cuando, tras la muerte de la reina Elisabeth y de Shakespeare, el país se ve obligado a disfrutar clandestinamente del teatro.
Entre esto, un acaudalado Lord, entusiasta de las obras del poeta inglés, desea sorprender a sus amigos con una representación muy especial, en la que los personajes femeninos de Shakespeare interpretados por mujeres. Éstas tienen prohibido por ley ejercer como actrices, así que solo tres prostitutas se atreven a aceptar el encargo a cambio de una buena suma de dinero.
DOS ESTRENOS FAMILIARES
En la programación infantil, Sala Russafa ofrece dos estrenos en la Comunitat Valenciana para espectadores a partir de 3 y 4 años. El primero es una propuesta de la compañía catalana Zum Zum que da la vuelta al popular cuento de 'Hansel y Gretel', donde Gretel se adelanta en el título y cobra protagonismo en la historia.
Así, mezclando la voz de los actores con los sonidos de la noche, de los pájaros o del agua del río, 'Gretel y Hansel', en programación los días 15 y 16 de febrero, recrea un mundo mágico sobre el escenario, donde objetos, juegos de luces, imágenes proyectadas y el cautivador olor del chocolate toman las tablas junto a intérpretes de esta pieza llena de ironía, que invita a los pequeños a superar los temores a través de su inteligencia y determinación.
La segunda propuesta llega de la compañía madrileña Titiriguiri y propone una novedosa puesta en escena con 'El viaje de Martin'. Con este espectáculo, en escena los días 22 y 23 de febrero, el teatro y los dibujos animados se combinan para contar el periplo del cerdito Martin, que se rebela contra su destino y parte en busca de lo que más le gusta en el mundo: un lodazal.
TRES NUEVOS TRABAJOS DISCOGRÁFICOS
Por otro lado, el escenario de Sala Russafa acoge en el mes de febrero la presentación de los nuevos trabajos discográficos de tres artistas con estilos muy distintos.
El primero es Javier Ruibal que presenta en dos conciertos consecutivos --14 y 15 de febrero-- su décimoprimer disco 'Quédate conmigo'. Ruibal es cantante, arreglista y compositor, que le ha llevado a crear letras para artistas como Javier Krahe, Mónica Molina o Carlos Cano y para grupos como La Cabra Mecánica o Celtas Cortos.
Sus melodías se caracterizan por un deje flamenco combinado con sonidos de Asia o África, y en sus letras se aprecia una clara influencia de los poetas de la Generación del 27.
Asimismo, llega la presentación del disco homónimo de Luna y Panorama de los Insectos, el 21 de febrero, que interpretan 'Todoloposible', un espectáculo que roza lo teatral y poético.
El ukelele, el acordeón, el xilofón o el piano, entre otros instrumentos, se unen para crear un sonido neo-folk con toques de rock acústico, unido a la lírica de sus letras con lo que la banda valenciana logra recrear un mundo onírico, lleno de sutilezas y sensaciones.
Por último, el 23 de febrero la vitalidad del soul y el r&b inundarán el escenario de Sala Russafa de la mano de Eva Betoret. A pesar de su juventud, esta valenciana tiene tras de sí una dilatada carrera musical que le ha llevado a colaborar, por ejemplo, con el Coro de Góspel Nacional Agua Viva.
En Sala Russafa presentará su primer álbum en solitario 'Érase una vez', acompañada por batería, bajo, guitarra, teclado, piano acústico y un coro compuesto por tres voces femeninas; una combinación de energía y elegancia para dar vida a los temas de Betoret, una colección de sus experiencias vividas y sueños que vendrán.