Cultura.- La soprano Erika Escribá y el clavecinista Orhan Memed participan en Serenatas con 'Amor de cuatro naciones'

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 21:05

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La soprano Erika Escribá y el clavecinista Orhan Memed ofrecerán este sábado en el festival musical Serenatas el concierto titulado 'Amor de cuatro naciones', un recorrido por canciones de temática amorosa de diferentes nacionalidades de los siglos XVII y XVIII. Interpretarán obras de Henry Purcell, Jean-Philippe Rameau, Alessandro Scarlatti, George Friderich Händel, además de otras melodías de autores anónimos.

Serenatas está organizado por la Universitat de València y su Fundació General, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música (IVM) y el Palacio de la Música de Valencia. Todos los conciertos son gratuitos y comenzarán a las 22.30 horas en el edificio de La Nau. Las entradas, con invitación, se podrán retirar una hora antes del inicio de cada concierto. El aforo es limitado a la capacidad del Claustro, según ha informado este viernes la UV en un comunicado.

Nacida en Valencia, Erika Escribá-Astaburuaga estudia canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel. Ganadora de concursos internacionales en España y Francia, hace su debut operístico en Cataluña con el papel de Manon de Jules Massenet. Su repertorio comprende desde la música antigua hasta los compositores contemporáneos, con una predilección por la melodía francesa, los lieder, la canción española, el repertorio barroco, la zarzuela barroca ópera francesa e italiana.

El clavecinista y pianista Orhan Memed vive en París y ha dado conciertos por toda Europa. Tras estudiar piano y violín en la University of Southern California y un doctorado en Musicología en la Universidad de Oxford, en 1992 Orhan Memed se traslada a París para estudiar con Huguette Dreyfus donde fue premiado con la Médaille de oro á la unanimité avec félicitations lleva jury y con el Prix de Excellence.

Durante su carrera como concertista, a principios de los noventa, Orhan Memed es nombrado editor y más tarde manager director de las Éditions de la Oiseau-Lyre. En 1999, es nombrado director artístico de la Académie Musicale de Villecroze, una institución cultural del sur de Francia en la que, en los últimos 10 años, ha organizado y dirigido masterclass, laboratorios de composición y seminarios de musicología. Orhan Memed es productor y coautor de varios documentales sobre artistas de talla mundial.

El sábado el grupo de percusión Kontakte, junto con la compañía Taitat Dansa, presentarán el espectáculo 'Génesis-Apocalipsis', una reflexión sonora y plástica (percusión y danza) sobre las diferentes teorías y etapas desde la creación del mundo hasta el fin de nuestros días.

El grupo de percusión estará acompañado de Taitat Dansa. Meritxell Barberá e Inma García, tituladas en Danza Clásica y Contemporánea en la ciudad de Valencia, reciben una beca de investigación coreográfica para el grupo de formación Laboratorio, donde trabajan durante tres años con diferentes coreógrafos y artistas.

El próximo lunes llegará el turno de 'B3: Brouwer Trío'. Esta formación, compuesta por tres solistas que ejercen la profesión en Valencia-Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (violonchelo) y Carlos Apellániz (piano), se ha consolidado como un referente de la música contemporánea entre los compositores españoles y latinoamericanos de su generación.

En Serenates presentarán un programa, dividido en dos partes, en el que interpretarán piezas de autores contemporáneos. Una primera parte con los compositores cubanos Leo Brouwer y Yalil Guerra y una segunda parte en la que ofrecerán el 'Trío en re menor Op.49' de Felix Mendelssohn.

El martes actuará Ensemble de Metales de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. Interpretarán un concierto que han preparado en un taller impartido y dirigido por el profesor de la sección de metales, Juan Manuel Real, que a su vez es trombón solista de la Orquesta de Valencia.

El principal objetivo de esta agrupación es abordar obras de repertorio camerístico como parte del proyecto pedagógico que la Orquesta Filarmónica de la Universitat lleva a cabo con sus miembros. Cabe señalar que sus programas abarcan todos los períodos y estilos musicales, del Barroco a la música contemporánea.