VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El primer encuentro de músicos y cantantes en valenciano de la sierra Calderona, Folkaserra, reunirá, el próximo 26 de mayo en el Polideportivo de Serra (Valencia), a una "representación actual de todos los géneros y estilos musicales en valenciano", que incluye desde el soul y la música tradicional hasta el funky o la música de autor, con artistas como Al Tall, Òscar Briz y Miquel Gil, según explicó hoy en rueda de prensa uno de los cantantes invitados al evento y vicepresidente del Col·lectiu de Músics i Cantants en Valencià Ovidi Montllor, Rafa Xambó.
Añadió además que los asistentes a este festival, que se celebrará ininterrumpidamente durante 8 horas en dos escenarios ubicados en el polideportivo de la localidad, tendrán la oportunidad "tan pocas veces otorgada" de escuchar en directo a otros artistas como Clau de Lluna Jazz, Soul Atac y Svaters. En este punto, indicó que "prácticamente" la totalidad de estos artistas "están preparando o han sacado recientemente nuevos discos" lo que, opinó, "supone un momento muy especial de crecimiento de la potencialidad artística de la música en valenciano".
Asimismo, consideró que este festival "se crea con una intención de pervivencia" y recordó que cada vez es "más habitual" participar en festivales más específicos de música que "tienen como eje principal el valenciano". En este punto, aseguró que su principal objetivo es conseguir que el hecho de que se cante y se escuche música en esta lengua "no sea algo raro o extraño" que "se reduzca a un público limitado y temido por otros".
Además indicó que la calidad musical de los jóvenes grupos valencianos es "cada vez más evidente" puesto que "cada vez aprenden más y mejor a hacer música". Aseguró que el acceso a las nuevas tecnologías, a la formación y la digitalización "son claves en la formación de estos artistas" que "recuperan la música de autor y de autor colectivo".
Por su parte, el cantante del grupo Al Tall y presidente del Col·lectiu de Músics i Cantants en Valencià Ovidi Montllor, Manolo Miralles, quien también participó en la rueda de prensa junto al organizador del festival, Artur Balaguer y el alcalde de Serra, Xavier Arnal, destacó la importancia de que el festival se celebre en el parque natural de la sierra Calderona, lo que, señaló, "es tan importante como defender y promover a los cantantes que se expresan en valenciano" que "junto a los paisajes propios de la tierra, son los que definen un país".
En esta línea, indicó que "no se trata de una casualidad" que casi la totalidad de los cantantes que participarán en este evento "estén preparando un nuevo disco" que, según opinó, "responde a un momento de excepcional calidad musical que sorprende a todos los que los escuchan". Recordó además que "con un presupuesto bastante más reducido del que suponen otros cantantes de otra tipología" se pueden conseguir "muy buenos resultados" y citó como ejemplo su último concierto celebrado en la ciudad de Algemesí, dentro de l'Aplec de Cultura Popular, en el que registraron un "lleno constante y absoluto" durante más de dos horas de actuación.
Artur Balaguer apuntó en este sentido que esta iniciativa "nace para hacer normal aquello que no lo es actualmente", por lo que "por muchos obstáculos que nos pongan, llegará un día en que no será anómalo que se escuche música en valenciano". Por este motivo, Xambó reivindicó el papel de los cantautores que "cada vez más recurren a sus raíces para expresarse" y señaló que "no se trata de un fenómeno que se registre sólo en esta tierra, sino que también se da a escala internacional".
NORMALIDAD NECESARIA
Para Rafa Xambó, la normalidad "necesaria" para la música en valenciano y sus oyentes transcurre cuando "aquello que pasa no genera conflictos ni problemas y es totalmente asumido por la población". En este sentido, reivindicó el papel de los medios de comunicación para "dar a conocer, como mínimo, el trabajo de los cantantes y músicos que se expresan en valenciano" y facilitar que los propios artistas "no tengan que estar pluriempleados dando a conocer sus trabajos y publicitando sus creaciones".
Exigió además que "se cree una red de salas y espacios" para que los artistas que canten en valenciano "puedan tener un sitio donde actuar", ya que, indicó, "cuando este tipo de eventos está bien publicitado, el público responde bien". En este sentido, Miralles apuntó que "sólo se pide la oportunidad de demostrar que este tipo de música también tiene éxito" y recordó que "aunque no tenemos el mismo tipo de público que otros artistas, también tenemos nuestros propios seguidores".
Asimismo, en referencia a la "vinculación" de este tipo de música con reivindicaciones políticas, señaló que "siempre hemos exigido los derechos políticos que le pertenecen a este pueblo" aunque, consideró, "se han aprovechado en ocasiones de nosotros", por lo que ahora "hemos aprendido y se lo advertimos a quienes quieran aprovecharse de estas cosas".
En esta línea, Xambó matizó que "lo que realmente importa" es que el hecho de cantar en valenciano "no tenga que cargar con etiquetas de prejuicios" y que "deje de ser extraño cantar en valenciano en Valencia". Por ello, recordó que "durante mucho tiempo, nos han tildado de 'marcianos' por intentar cantar en valenciano" y "nos han dicho que nuestra historia y nuestra reivindicación no existía", lo que, dijo, "ahora sabemos que no es cierto" porque, concuyó, "recuperar nuestra cultura es algo que responde a un movimiento global".