Cultura.- El teatro vuelve a San Miguel de los Reyes después de siglos de la mano de Alonso de Santos y Calderón

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:32

La Biblioteca Valenciana acogerá desde mañana y hasta el 6 de julio siete funciones del autor sacramental 'El gran teatro del mundo'

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo y director teatral José Luis Alonso de Santos pondrá en escena en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia una versión del auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca 'El gran teatro del mundo', en la que se potencia "el misterio, la grandeza y la poesía" de la obra del autor barroco, según aseguró hoy en rueda de prensa el propio Alonso de Santos. El montaje es además la primera producción teatral que lleva a cabo la Biblioteca Valenciana y recupera como escenario teatral el monumento, que no acogía ninguna representación de este tipo en siglos.

Las funciones se llevarán a cabo desde mañana y hasta el día 6 de julio a partir de las 22.00 horas. En un principio, únicamente se habían programado cuatro sesiones --los días 3, 4, 5 y 6 de julio-- pero, debido a la demanda de entradas, que son de carácter gratuito, se han añadido tres fechas más, el 29 y 30 de junio y el 1 de julio. Los interesados en asistir a alguna de estas nuevas citas deben llamar al teléfono de la Biblioteca Valenciana para reservar sus localidades.

El origen de este proyecto artístico se remonta a dos años atrás, cuando José Luis Alonso de Santos participó en los encuentros entre escritores y escolares que organiza la biblioteca y se "enamoró" del espacio. Por ello, el ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha realizado una adaptación de 'El gran teatro del mundo' de Calderón que aprovecha la "magia" que posee el antiguo monasterio valenciano.

Este auto sacramental reflexiona sobre algunos de los "debates eternos del ser humano como la vida y la muerte" a través de un drama religioso en el que Dios aparece como el gran autor del mundo que reparte los papeles vitales que cada persona deberá encarnar. Se trata de un teatro teológico en el que se refleja la preocupación de la época frente a la Reforma luterana, por lo que se hallan muy presentes en él los elementos eucarísticos.

Más de un centenar de personas, entre actores, técnicos y músicos --ya que en el montaje participan el Orquesta y Coros del Conservatorio Profesional de Música de Valencia-- intervienen en la obra, que, al igual que hizo todo el teatro barroco español, une "muerte y fiesta", dijo el director.

La primera parte de la representación se llevará a cabo en el Claustro renacentista del Monasterio y, tras un descanso, el espectáculo continuará la con la escena segunda, que se desarrollará en la iglesia barroca. De esta manera, la pieza abarcará el mismo espectro temporal que el Siglo de Oro español, que se enlazará con la modernidad a través de la música de Mozart. La elección del compositor de Salzburgo, un siglo posterior a Calderón, se debe a que el dramaturgo fue "un adelantado a su tiempo", explicó Alonso de Santos.

El director mostró su confianza en el éxito de este proyecto, que muestra al Calderón "más teológico y litúrgico", porque se ha realizado "con pasión, juventud, talento y creatividad". Asimismo, Alonso de Santos, que reconoció que "he dirigido en muchos lugares raros pero jamás lo había hecho en una iglesia", subrayó que la dramaturgia barroca estaba pensada para ser representada en escenarios monumentales y a lo largo de la historia nos hemos ido alejando de esta realidad hasta acabar en los teatros a la italiana. "El mejor teatro es que está fuera del teatro", aseveró.

COINCIDENCIA HISTORICA

Además, llamó la atención sobre la "milagrosa coincidencia histórica" de que Pedro Calderón de la Barca escribió 'El gran teatro del mundo' al mismo tiempo que se construía el monasterio.

Por su parte, el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, se mostró satisfecho por recuperar San Miguel de los Reyes como escenario de una nueva actividad cultural,"muy relacionada con la literatura y el fin último de la Biblioteca Valenciana", subrayó.

Sobre la posibilidad de repetir la experiencia, comentó que el presupuesto del que dispone la biblioteca se destina al libro pero que, "si como en este caso, donde se ha contado con el patrocinio de Caja Madrid y la Fundación de la Comunidad Valenciana Universidad Internacional de Valencia, hay instituciones pública o privadas que nos ayudan podríamos programar algunas funciones en verano" con el fin de interferir lo menos posible en la agenda diaria de la entidad.