Cultura.- Torres-García y Vieira da Silva se reencuentran en el IVAM en una muestra de 148 obras de "lenguaje universal"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:12

VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista uruguayo Joaquín Torres-García y la autora portuguesa María Helena Vieira da Silva se reencuentran en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en la exposición 'La intuición y la estructura', que pone de relieve la interconexión entre los dos creadores a través de 148 obras que evidencian el "lenguaje universal" que ambos cultivaron, según señaló hoy en rueda de prensa el historiador Eric Corne, que ha comisariado el proyecto junto a Jean François Chougnet y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

La muestra, patrocinada por Bancaja y que se podrá contemplar hasta el próximo 3 de mayo, abarca el período de dos décadas comprendido desde el momento en que Vieira da Silva quedó "fascinada" al ver por primera vez la obra de Torres-García, en 1929, en la casa del arquitecto Pierre Chareau, y la muerte del autor latinoamericano, acontecida en Montevideo en 1949.

La exposición constituye la primera coproducción entre el IVAM y el Museo Berardo de Lisboa, donde ya se exhibió la muestra aunque ahora llega a Valencia con nuevas incorporaciones, entre las que figuran seis obras de Da Silva procedentes de la Galerie Jeanne-Bucher de París y piezas de la colección del centro valenciano. También han cedido obras importantes instituciones como el Pompidou, el Macba, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Gulbekian o el Museo de Seattle, entre otros.

El itinerario expositivo incluye 94 obras de Vieira da Silva, una "gran señora de la pintura" que en la actualidad se encuentra insuficientemente reconocida, consideró Eric Corne. El especialista explicó que la autora --exiliada en Francia y que, posteriormente, se trasladó a Brasil-- ha caído en un "túnel negro" a causa de su inclusión en la denominada Escuela de París.

La exposición pretende plasmar la fascinación que la creadora sintió por Torres-García al tiempo que apuesta por reivindicar su producción, que no ha recibido ningún homenaje en Francia a pesar de que la artista llegó a adoptar la nacionalidad de ese país, lamentó el especialista.

Entre los cuadros que se pueden contemplar en la muestra destaca 'La Scala' --que no pudo verse en Lisboa--, que sintetiza "todos sus puntos de vista" que confluyen en la producción de de Da Silva. En creaciones como esta se aprecia aquello que la unió a Torres-García, la "intención de reflejar la importancia de la estructura pictórica para alcanzar la síntesis del constructivismo y de los elementos intuitivos, de la abstracción y figuración, del primitivismo y el modernismo", manifestó Corne.

MONTAJE "LABERÍNTICO"

El montaje de inspiración "laberíntica" de la muestra reserva también un espacio para otros autores representativos de los movimientos artísticos desarrollados entre 1929 y 1949, como Gottlieb, Paul Klee, Vantorgerloo, Kupka, Reinhardt o Mark Tobey.

El recorrido culmina con 39 creaciones de Torres-García, quien tuvo conocimiento del trabajo de Da Silva a través de las fotografías que el poeta y pintor Carmelo Arden Quin le mostró en el año 1942 en Rio de Janeiro, donde la pintora se había refugiado tras el estallido de al Guerra. El artista uruguayo habló entonces de forma halagadora de la obra de Da Silva en un artículo de la revista 'Alfar' y, posteriormente, ambos se mantuvieron en contacto.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que además de reproducir las obras seleccionadas recopila textos de Jose Berardo, Consuelo Ciscar, Eric Corne, Enmanuel Guigon, Marina Bairrao, Nicolás Arocena y Domitile d'Orgeval.

Contenido patrocinado