Cultura.- Un total de 17 esculturas del valenciano Manolo Valdés convierten a Santander en un "museo al aire libre"

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:43

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Jardines de Pereda y la zona del Embarcadero, en el Paseo Marítimo, muestran desde hoy 17 esculturas de gran formato del valenciano Manolo Valdés que convertirán Santander, hasta el próximo 1 de septiembre, en un "museo al aire libre".

El alcalde, Íñigo de la Serna, y el secretario general de la Obra Social de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter, entre otros, inauguraron hoy esta exposición monumental de Manolo Valdés, integrada dentro del programa 'Arte en la calle' de la Obra Social La Caixa.

Con ella, se pretende convertir la ciudad en "un museo al aire libre", para que las obras "dialoguen con el entorno", y acerquen a su vez el arte al ciudadano, tal como explicó Reverter, quien señaló que a través de esta muestra Valdés recuerda "grandes figuras" de la historia, de ahí esta selección donde conjuga "el arte más moderno con el juego del arte más clásico".

En las diecisiete obras abundan las citas y comentarios a la historia del arte, desde la mitología griega hasta el pintor Matisse pasando por Brancusi y Velázquez. De hecho, destacan Las Meninas por ser, tal vez, la obra "más entrañable" para el público, según comentó la comisaria de la exposición, Caterina Toscano.

También destacó los Colosos, inspirados en el minimalismo americano, así como el trabajo escultórico de las cabezas monumentales con grandes tocados en las que contrastan "los rasgos mudos, estáticos y deshumanizados, con el dinamismo de sus tocados".

La muestra recoge también cuatro esculturas inéditas, creadas por el escultor valenciano expresamente para esta exposición itinerante, como son 'Lillie', que se encuentra enfrente del Palacete del Embarcadero, y 'Odalisca', 'Irene I' e 'Irene II', que se encuentran al lado del muelle Alvareda.

Según ella, las estatuas de Manolo Valdés "han bajado del pedestal para convivir con la ciudad y sus habitantes", ya que buscan una relación táctil con quien se acerca.

Después de Valladolid, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca, y Córdoba, y ahora Santander, la exposición 'Esculturas monumentales' se podrá visitar en diferentes ciudades españolas.