Cultura.-Un total de 20 compañías acturarán en la IV edición del Festival VEO que se inaugurará en el Teatro El Musical

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:08

Toni Cantó afirma que el certamen contará con propuestas "innovadoras y nada comerciales" en espectáculos "de pequeño y mediano formato"

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La IV edición del Festival Valencia Escena Oberta (VEO), que tendrá lugar en Valencia desde el 15 al 26 de febrero, contará este año con un total de 20 compañías y, como novedad, según destacó el director de este evento, Toni Cantó, "se inaugurará en el Teatro El Musical impartirá propuestas no comerciales, innovadoras y de todas las manifestaciones escénicas posibles" en espectáculos de "pequeño y mediano formato".

Cantó señaló que el objetivo de este certamen es "lograr una resonancia pública que vaya más allá de los cenáculos habituales y que revitalice la presencia de las artes escénicas en la ciudad". Así, explicó que entre "las sorpresas" programadas hay "una cantina musical, un domador de fuego, una experiencia extremadamente granular, una cama repleta de historias, un museo del tiempo y una sesión de deconstrucción de objetos".

Además, indicó Cantó, en este evento, que cuenta con un presupuesto de 950.000 euros "gracias a la colaboración de Heineken", matizó, "nadie está a salvo" ya que, explicó, "el teatro acecha en las calles, plazas, paradas de metro, viejas fábricas y deslunados". En este sentido, Cantó anunció que en la plaza del Ayuntamiento, este año, "habrá una gran sorpresa".

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, explicó que el Festival VEO contará con un 20 por ciento de compañías valencianas y, además, "la oferta se completará con piezas escénicas de Marsella, Manchester, Praga, Nueva York, Santiago de Compostela y, también, con un espacio callejero llamado 'Móviles' en el que más de 70 estudiantes de las escuelas de teatro, conservatorio y danza escenificarán animación de calle a partir de instalaciones, arte de acción, guitarra, performance, diseño y micro poesía".

Así, Simón, quien señaló que esta edición también contará con dos coproducciones, Bramant Teatre y Cel Ras, mostró su esperanza de que este año, al menos, "se llegue al mismo público que en la edición anterior, a la que asistieron más de 60.000 personas, muchas más comparado al primer año, a la que asistieron 36.000".

"PROPUESTAS TRANSGESORAS Y DE RIESGO"

Este certamen, que contará, según apuntó Toni Cantó, con propuestas "transgresoras y de riesgo", dijo, será inaugurado por la compañía Anomalie que, "entre malabarismo de cuerpos y acrobacia de objetos, la última creación del colectivo expulsará del escenario los recursos tradicionales del circo para utilizar el espacio como un artilugio de gimnasia acrobática".

Además, otras compañías destacadas son Whalley Range Allstars que, a través de su obra 'Bedcases', "transmitirá una experiencia lúdica en la que imágenes, canciones y cuentos acompañarán al espectador directamente a la cama", señaló Cantó. Otra compañía participante es Dromesko que, a través de 'La Barraca', creará una taberna ambulante donde el público compartirá cerveza, sopa y música con estos singulares artistas".

Otro espectáculo "importante" es el de 'Of all the people in all the world', de Stan's Cafe, en el que, según explicó Cantó, "un equipo de artistas medirá cuidadosamente cantidades de arroz para representar porcentajes estadísticos locales, nacionales e internacionales, históricos y contemporáneos".

Además, el Festival VEO contará con la actuación de la compañía valenciana Bramant Teatre que, a través de su obra 'Construyendo a Verónica', pretenderá, destacó Cantó, "unir en un proyecto a gran parte de la profesión valenciana, ya que implicará a seis autores, tres directores y 18 actores".

Toni Cantó subrayó dos espectáculos en el Ateneo "muy divertidos" como el de la compañía Ajo + Mastreta y Riki López, además del teatro infantil de la mano de Babia Producciones y de Xiriquiteula, que, según Cantó, "intentará asumir los mismos riesgos que el teatro adulto para mostrar algo nuevo, más moderno".

El Festival se clausurará con tres espectáculos diferentes. El primero, de Granular Synthesis, que mostrará una manera de narrar repleta de formas coreográficas a través de un torbellino de imágenes computerizadas; el segundo, de Josep Vicent + Amsterdam Percussion Group, que ofrecerá un concierto con un alto contenido escénico y, por último, la obra 'Taller de breakdance', de Alberto Extremo.

MÁS PUESTAS EN ESCENA DURANTE MÁS TIEMPO

Además, Toni Cantó señaló que esta edición, que integrará "más puestas en escena durante mucho más tiempo", sacará a la venta sus entradas a partir de mañana y, explicó, "valdrán como mínimo tres euros y como máximo 10, todo dependerá del espectáculo y del tipo de público, porque para algunos sectores hay algunos descuentos".

Asimsimo, el director del Festival explicó que "no se repite ninguno de los espectáculos al igual que tampoco repetimos compañías", y añadió que "muchas compañías y festivales del mundo ya buscan al Festival VEO para poder actuar o participar de alguna manera".

Por otro lado, Toni Cantó criticó que este Festival "no cuenta con tanto dinero como otros eventos, por lo que nos tenemos que dedicar más a la composición que a hacer publicidad de los espectáculos", y aseguró que este certamen "se realizará en unas fechas muy buenas y con una imaginación excelente", concluyó.