VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Teatro Principal de Valencia será el destino escogido estas navidades, -del 19 de diciembre al 3 de enero- para el estreno en España de una colorista y contemporánea versión del 'Cascanueces' en la que el Ballet Nacional de Cuba compartirá escenario con 73 niños del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. No es la primera vez que la compañía trabaja con niños, pero nunca antes han sido "tan pequeños".
Con la mayor fidelidad posible al texto original de la obra establecido por Lev Ivánov y música de Tchaikovski, esta adaptación busca la "sencillez" para "llegar a la imaginación" del espectador, que crea su propia lectura de la historia según sus vivencias personales, destacó la coreógrafa y directora del montaje Alicia Alonso, durante la presentación del espectáculo junto al investigador literario Pedro Simón, y la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro.
Tras dos meses de gira por España con otros montajes, Alonso se mostró "muy feliz" de estar en Valencia con esta obra que se representa en los grandes teatros del mundo en esta época para "celebrar lo que es la reunión familiar y la niñez", subrayó.
Inspirada en el cuento de E.T.A. Hoffmann, la ceremonia consiste en descubrir a Clara la noche de Navidad esperando con ansiedad sus regalos y en viajar con ella al mundo de los sueños donde todo es posible. Un cuento de hadas inevitablemente simbólico donde el bien es más poderoso que el mal y la niña sueña con el amor invencible.
El primer acto, cuanta con la participación de una gran cantidad de "ratoncitos", niños valencianos que siembran así "una semilla preciosa de un árbol dentro de ellos. Esa emoción, ese recuerdo no se olvida nunca. Y eso es riqueza", destacó la coreógrafa. En el segundo acto, se podrá ver caer la nieve en el escenario mientras el último transportará al espectador a un mundo onírico de dulces y caramelos "muy bonito", aseguró Alonso.
"Aquellos que no lo hayan visto tienen que verlo y los que lo hayan visto no se aburrirán porque siempre hay algo nuevo" en cada adaptación de la obra, aseveró. Así, invitó a las familias a ver esta alegoría repleta de fantasía, cuya metáfora "no se hace evidente". De este modo, "niños y mayores lo sienten, y cada uno se lo lleva a su sentimiento, a su edad", apuntó.
SU REGALO
Para, la directora general del ballet Nacional de Cuba ésta es la mejor forma de pasar el día de navidad con la familia, y en su caso personal, su "regalo ideal" para las Navidades es representar este ballet en el Teatro Principal, confesó.
Por otra parte, la directora del Ballet Nacional de Cuba, con gran experiencia en nuestro país, comentó que los bailarines de ambos lados el Atlántico "trabajan igual". "Todos han de tener las mismas cualidades y tienen la misma base".
Asimismo, preguntada por si considera que disponer de una Compañía Nacional de Danza es necesario para España, contesctó que en una situación de crisis económica como laa actual, el Ballet Nacional de Cuba que en el país hay "mucho gusto por la danza" y "grandes figuras de mucho talento". Además, ha estado recorriendo el país durante dos meses con los teatro "llenos" y una acogida que "no se puede describir ni comparar", por de modo que para saber la respuesta: "pregúntele a España", apostilló.
Alonso aprovechó también su estancia en Valencia para lanzar la propuesta de realizar una superproducción de 'La Bella Durmiente' en el Palau de les Arts, una idea que propuso en plena rueda de prensa ante la directora de Teatres.
Por su parte, Inmaculada Gil-Lázaro destacó el "apoyo" constante de la coreógrafa cubana a la danza valenciana, al tiempo que confió en que la idea de Teatres de reunir en el mismo escenario a los bailarines de la prestigiosa compañía internacional y a los futuros profesionales, "se convierta para ellos en uno de los mejores regalos de esta Navidad".
En este sentido, destacó la colaboración de Alonso con la Comunitat, donde "el panorama era bastante desértico" reconoció la directora de Teatres de la Generalitat. No obstante, destacó las conversaciones con la coreógrafa cubana acerca de la importancia de "los niños como vivero de futuros profesionales", algo que ahora se pone en práctica con este 'Cascanueces'.
La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Tchaikovsky.
La primera historia que se conoce de 'El Cascanueces' está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: 'El Cascanueces y el Rey de los ratones' (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años más tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas hiciera del texto de Hoffmann.