Trabajadores del Ivacor aseguran que su "supresión" en CulturArts "aumentará el déficit público a medio plazo"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 18:30

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor) han hecho público un manifiesto en el que advierten de que "la supresión" de este organismo y su incorporación al futuro holding cultural CulturArts como unidad de negocio significará "un aumento del déficit público a medio plazo".

Ante el conocimiento del borrador de decreto ley por el que se reestructurará el sector público de la Generalitat valenciana, empleados recalcan que "la intención de convertir el Ivacor en un negociado del holding CulturArts, que en principio se presenta como un ahorro económico, muy al contrario significará a medio plazo la perdida de una importante cuantía de ingresos para la Conselleria de Cultura, además de un retroceso considerable en los altos niveles alcanzados en la conservación de patrimonio valenciano".

En este sentido, subrayan que "muchas de las funciones que actualmente realiza el Ivacor representan un gran beneficio económico que repercute tanto sobre la conservación y restauración del patrimonio como sobre su financiación, haciendo del instituto una entidad solvente que carece de deudas".

En este sentido el manifiesto, consultado por Europa Press, pone algunos ejemplos económicos. En primer lugar, sostiene que "a través del CIF, el Ivacor solicitó estar sujeto y no exento de IVA, solicitud que fue concedida, de manera que se han obtenido devoluciones de IVA por parte de la Agencia Tributaria año tras año, por importe total de 955.048,60 euros con lo que se libera a la Generalitat de ese porcentaje de gasto que es deducible como IVA".

Igualmente, apuntan que "la cesión de 5.000 metros cuadrados gracias al convenio con Diputación de Castellón en el edificio de Penyeta Roja, permite contar con los laboratorios de restauración de paleontología, textiles, orfebrería, analítica y fotografía que el Ivacor no tenía".

Además, recuerda que este organismo concurre a convocatorias públicas nacionales e internacionales de proyectos I+D y que, actualmente, participa en 8 proyectos de investigación financiados por entidades tales como el Ministerio de Cultura, la Universidad Juan Carlos I y el Ministerio de Ciencias e Investigación, que han supuesto desde 2008 420.000 Euros. "Solo en 2011 y 2012 el Ivacor como entidad gestora de Talleres de Empleo ingresó de fondos europeos la cantidad de 620.000?", añaden.

En la misma línea, afirman que desde 2008 y hasta 2011 el Ivacor recibió subvenciones del Fondo Social Europeo para acciones de fomento del empleo la cantidad de 680.000 euros; y es receptor de becarios nacionales e internacionales en intercambios con 24 instituciones y ha recibido en los últimos años 75 colaboradores, lo que ha supuesto un ahorro para la Generalitat Valenciana de 1.934.000 euros.

AHORRO "MÁS QUE CUESTIONABLE"

"Todos estos datos, conocidos por la Conselleria de Cultura, nos invitan a preguntarnos cuáles son los verdaderos criterios que existen tras este supuesto ahorro que, como ha quedado de manifiesto, es más que cuestionable y que, a medio plazo, incrementará el déficit público", aseveran.

Por lo que se refiere al aspecto cultural, alertan de que "la supresión del Ivacor como ente autónomo repercutirá negativamente en la propia Generalitat ya que hará que el gobierno valenciano pierda presencia en las principales instituciones nacionales, internacionales y, por lo tanto, relevancia e influencia, lo que a la larga derivará en la pérdida de patrocinios de empresas privadas".

Así, en el Ivacor forma parte de la Red de Institutos de Conservación y Restauración creada por el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE); y es centro de peritaje y análisis, seleccionado por organismos judiciales, arbitrales, como Sotheby's, en el caso de peritaje y valoración de obras de arte, entre otras cosas.

El artículo 10 del proyecto de decreto de ley que prevé aprobar el Consell "suprime el Instituto valenciano de restauración como entidad de derecho público y lo convierte en un negociado sin entidad jurídica propia, lo que implicará la eliminación de todos los beneficios anteriormente expuestos".

"EUFEMISMO"

"Los 44 trabajadores entendemos que tras el eufemismo de 'reestructuración y remodelación de la administración' se esconde la eliminación de gran número de puestos de trabajo, sin los cuales difícilmente podría seguirse llevando a cabo la ingente labor de recuperación patrimonial que el Ivacor viene desarrollando desde 2005. Esos despidos permitirán obtener un ahorro inmediato, el gasto de las nóminas, pero pernicioso a medio plazo ya que conllevará nuevos gastos que se harán evidentes en el transcurso de apenas unos meses", argumentan.

Por todo ello, emplazan al Consell a que "anule la puesta en marcha de un decreto que no supondrá ningún beneficio para la Comunitat Valenciana y los valencianos, sino más bien al contrario, constituirá un retroceso, incrementará el déficit público y pondrá en riesgo la conservación del patrimonio artístico valenciano, propiedad de todos los ciudadanos y herencia de nuestra historia".