VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa del Palau de la Música de Valencia instó hoy al Ayuntamiento de Valencia a reclamar a la Generalitat valenciana, igual que lo hace al Gobierno central, mayor "participación presupuestaria", ya que un organismo de "prestigio internacional" no puede ser "menoscabado por proyectos faraónicos". Asimismo, criticó hacer recibido "escasa información" sobre el presupuesto del auditorio por parte de la dirección, que ha "obviado" datos sobre inversiones y contratos artísticos.
El colectivo de trabajadores realizó hoy estas manifestaciones a través de un comunicado suscrito por los sindicatos UGT, CCOO y STAS-Iv y acordado por unanimidad en una reunión celebrada el pasado 13 de noviembre.
En ese documento se exige "la misma firmeza a la hora de demandar participación presupuestaria al Gobierno central por parte de las autoridades municipales, de los responsables locales a la Generalitat valenciana".
En este sentido, recuerdan que "un organismo como el Palau de la Música, con una Orquesta de Valencia y un equipo de profesionales que lo han dotado de prestigio internacional ganado con arduo trabajo de programación, producción y administración, no puede ser menoscabado por intereses de proyectos faraónicos".
El comunicado llega después de que la aportación de la Generalitat valenciana al Ayuntamiento de Valencia para actividades culturales --fundamentalmente la Mostra de València y el Palau de la Música-- haya pasado de tres a un millón de euros a causa, entre otras razones, de que algunos organismos y servicios como el Cor de la Generalitat han pasado a ser asumidos por el Palau de les Arts Reina Sofía.
Por otra parte, el colectivo lamenta la "escasa información que la dirección del Palau de la Música proporciona a los representantes de los trabajadores, en relación con los presupuestos del 2009, limitando ésta a los datos sobre plantilla, pero obviando otros, como inversiones, contratos artísticos y suministros".
LEYES Y CONVENIO
Por su parte, desde el Palau de la Música explicaron a Europa Press que las leyes de libertad sindical y el convenio de los trabajadores del auditorio establece que los temas a tratar por el Comité de Empresa son los incluidos en el Capítulo 1, es decir los correspondientes al personal, mientras que las cuestiones relativas a contratación y otras inversiones no le competen y se abordan en el Consejo de Administración.
Aún así, las mismas fuentes aseguraron que el Presupuesto del próximo ejercicio del Palau está aprobado hace 20 días y su contenido se ha facilitado entero a los representantes de los trabajadores.
Sobre la aportación a las actividades del Palau, recordaron que el espacio cultural recibe una asignación del Ayuntamiento de Valencia y declinaron entrar en valoraciones políticas.