Cultura.- El tradicional concierto 'Retaule de nadal Bancaixa' se celebra mañana en la Iglesia del Patriarca de Valencia

Actualizado 18/12/2009 18:29:43 CET

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concierto navideño Retaule de Nadal Bancaixa se celebrará mañana, como desde hace 37 años, en la Iglesia del Patriarca de Valencia, interpretado por el Orfeò Valencià Navarro Reverter, según informó en un comunicado la organización..

El acceso al Retaule de Nadal Bancaixa, que comenzará a las 22 horas, es gratuito con aforo limitado a la capacidad y las entradas se repartirán en la Iglesia del Patriarca mañana a partir de las 20:30 horas, por orden de llegada.

El repertorio del Retaule de Nadal Bancaixa 2009, que incluye 20 temas con presencia de villancicos universales y de la Tradición valenciana, será dirigido por Josep Lluís Valldecabres, director del Orfeó Valencià Navarro Reverter, y actuarán Erika Escribá Astaburuaga (soprano), Raquel Fuentes (flauta), Joan Enric Broseta (oboe) y Jesús Debón (piano).

En el repertorio figuran piezas de autores clásicos como Mendelssohn y Haydn, en el 200 aniversario de su nacimiento y muerte respectivamente, villancicos tradicionales y tan internacionales como Noche de Paz, así como obras de autores españoles como Francisco Guerrero, Javier Busto, Miquel Querol, Ernest Cervera o Josep Vila i Casañas.

Este concierto navideño, que en 2009 se realizará en más de 30 localidades españolas, se celebró por primera vez en el año 1972 en la Iglesia del Patriarca y con la expansión de Bancaja se ha ido extendiendo por todas la comunidades autónomas.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter nació en mayo de 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig, que lo dirigió hasta 1986, cuando Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical. Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta nuestros días.

El orfeón ha actuado en escenarios a lo largo y ancho de toda la geografía española, así como a nivel internacional. En 1988 obtuvo el máximo galardón en el I Concurso Internacional de Coros Ciudad de Budapest, y desde octubre de 2004 apadrina una nueva propuesta pedagógico-musical: el Orfeó Valencià Infantil (OVI).