La Universitat rescata las esperanzas de Fuster en el 50 aniversario de 'Nosaltres, els valencians'

Un Espectador Ante El Retrato De Joan Fuster
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:04

VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) conmemora el 50 aniversario de la obra capital de Joan Fuster (Sueca 1922-1992), 'Nosaltres, els valencians', con un amplio programa de actividades que pretende reivindicar al pensador como "un patrimonio cultural" de la institución académica, al tiempo que rescatar, precisamente en el contexto actual de "crisis y transformación social", sus "esperanzas y legado intelectual".

El calendario en recuerdo de Fuster arranca este jueves con la inauguración, en el Centre Cultural la Nau, de una exposición que toma como punto de partida la publicación del más famoso libro de Fuster para realizar un recorrido por su vida y producción. El vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la UV, Antoni Ariño, ha presentado el programa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los comisarios de la exposición, Ferran Carbó y Francesc Pérez i Moragón.

Ariño ha puesto de relieve que Joan Fuster es "un patrimonio cultural de la Universitat de València", de la que fue estudiante y, posteriormente, profesor. Por eso, la entidad educativa desea rendir tributo a un autor "que tuvo la capacidad, como ningún otro en el siglo XX en el País Valenciano, de galvanizar la sociedad".

"No es una exposición ni de nostalgia ni de nostálgicos, ya que la obra de Fuster tiene mucha vigencia", ha aseverado el vicerrector, que ha añadido, parafraseando a Adorno, que lo que se pretende ahora es mirar al pasado para "rescatar las esperanzas" del autor.

Con esta voluntad, la selección echa la vista atrás para rememorar la publicación, por parte de la entonces incipiente Edicions 62, de 'Nosaltres, els valencians', un texto en el que Fuster planteó reflexiones sobre "la genealogía de aspectos específicos de los valencianos, desde los orígenes hasta el presente, como el provincianismo, la despersonalización, la catalanidad valenciana, conflictos como 'les Germanies' o el particularismo".

Desde el momento de su aparición, en 1962, ha sido una obra que ha ejercido una influencia crucial en la renovación de la historiografía y, en general, en el desarrollo intelectual valenciano. No obstante, el texto --que ha tenido al menos 30 ediciones en catalán y otras tres en castellano-- también demonizó a su escritor, contra el que se inició una campaña que acabó con su actividad en la prensa e hizo que la censura franquista --que no se había fijado en el libro-- prohibiera su tercera edición en catalán, que no se retomaría hasta 1977, tras la muerte del dictador.

"TODO ERA CULPA DE FUSTER"

Asimismo, Fuster se convirtió en "origen de todos los perjuicios". "Todo lo que iba mal era culpa de Fuster", ha asegurado Pérez i Moragón. En contraposición, la muestra quiere subrayar su papel en movimientos creativos --como las artes plásticas a través del ensayo 'El descrèdit de la realitat' o la 'Nova Cançó'-- y de activismo político y social.

Para ello, la exhibición --coordinada por Carbó y Pérez i Moragón, de la Cátedra Joan Fuster de la UV y Brígida Alapont de la Casa Fuster de Sueca--, se estructura en dos partes, la primera de las cuales es fundamentalmente documental y recaba información sobre la publicación de 'Nosaltres els valencians' junto a curiosidades como los métodos de difusión que tuvo en la década de los sesenta.

También se muestran de manera gráfica algunas de sus peores consecuencias por medio, por ejemplo, de una fotografía que captó un ejemplar de la obra entre las ruinas de la casa del autor tras el atentado sufrido en 1981.

La segunda sección de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de marzo en la Sala Estudi General, es de carácter artístico e incide en las relaciones de amistad que el intelectual mantuvo con los creadores del momento. Entre las obras que se pueden contemplar destacan las firmadas por Joan Miró, Andreu Alfaro, Antonio Saura, Manuel Boix, Albert Ràfols Casamada, Tapies, Joan Ponç, Joan Miró, Rafael Armengol, Artur Heras, Equipo Crónica, Josep Renau, Equipo Realidad, y Hernández Mompó entre otros.

ITINERANCIA

Está previsto que la muestra itinere por diversos lugares, como Castellón, Gandia, Sueca y Alicante y, probablemente, también en una Barcelona.

El aniversario del libro continuará también hoy con la mesa redonda '50 años de Nosaltres, els valencians (1962-2012)', que reunirá a diversos especialistas para analizar la trascendencia de la obra.

El miércoles 29 de febrero, a las 19.30 horas, en la Capilla de La Nau se llevará a cabo un concierto y el 1 de marzo se entregarán los XI Premios de la Crítica del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y habrá una conferencia de Jaume Cabré. Finalmente, en la Casa de Cultura de Sueca, se celebrará la IX Jornada Joan Fuster.

Contenido patrocinado