VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El teatro Principal de Valencia acogerá el próximo mes de junio el estreno mundial de la superproducción en clave de musical 'Balansiyyá', que pretende transmitir un mensaje de "paz y tolerancia" a través del diálogo entre las diferentes culturas, según explicó hoy en rueda de prensa el autor y productor del espectáculo, Gonzalo Iranzo. Posteriormente, la obra será representada en el Teatro Real de Rabat y en la Opera de Tel Aviv.
Al respecto, el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, que intervino en el acto de presentación junto al titular de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, destacó que 'Balansiyyá' --que coincidirá en su estreno con las prerregatas de la America's Cup-- es "el primer proyecto cultural que presenta la Generalitat" dentro de la programación específica que se está diseñando con motivo de la celebración del evento.
Así, González Pons explicó que el estreno mundial de la obra, que se hará en tres fases, y que tendrá lugar hacia finales de junio en Valencia, 10 días después en Rabat, y el 20 de julio en Tel Aviv, se aprovechará para promocionar en esos lugares la America's Cup, ya que es "la primera vez que se celebra en el mar Mediterráneo", subrayó el conseller. Posteriormente, el espectáculo estará en cartel durante 2007, para fomentar el "turismo musical de gran formato", apuntó.
Según el autor y productor de la obra, se trata de un proyecto "muy nuestro" que intenta "sintetizar toda la cultura y el arte de la Comunidad". Así, a través del retrato de la Valencia medieval, y de una historia de amor entre un cristiano y una musulmana, muestra la "convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos" que existía en este territorio, para proclamar que "hay una oportunidad para la paz", señaló Iranzo.
Apuntó que es un musical que cuenta un "drama épico romántico" en dos actos. "Una historia de poder con un trasfondo de amor que acaba en tragedia, pero que, al final, transmite que un futuro de paz y tolerancia es posible", añadió.
Al respecto, González Pons explicó que la Generalitat participa en la financiación del proyecto, ya que aporta un millón de euros de los tres que tiene de presupuesto la obra para la producción del estreno mundial, a través de la partida presupuestaria de la America's Cup y de la Fundación 'Jaume II el Just'.
El conseller justificó el respaldo de la Administración autonómica al musical porque éste promueve la "multiculturalidad", y lo hace "desde la perspectiva histórica de la Comunidad Valenciana", además de que promociona "nuestro modo particular de hacer arte, muy relacionado con la poesía, pero sobre todo con la música", dijo.
ELEMENTO DE DIALOGO
Preguntado por un posible temor a que el tema de la obra pueda despertar suspicacias entre algunos sectores musulmanes o judíos, como ocurrió con la publicación de viñetas sobre Mahoma, Alejandro Font de Mora afirmó que "en este mundo todo es una cuestión de enfoque y, en este caso, en la obra todo es muy respetuoso". Así, el conseller de Cultura comentó que "no sólo creemos que no va a haber ningún problema, sino que se va a convertir en un elemento de diálogo entre culturas", apostilló.
En este sentido, el director de la obra señaló que los textos del libreto han sido "visados" tanto por la Cátedra de las Tres Culturas de la Universitat de València, como por la Fundación de las Tres Culturas, con sede en Marruecos, y la Fundación Simón Peres, de Israel. Además, representantes de ambos colectivos han visto las muestras escénicas y están "muy satisfechos", aseguró.
Afirmó que "es tan contundente el mensaje de paz y tolerancia, sobre todo al final de la obra, que no deja lugar a dudas", y resaltó que para la producción del espectáculo se ha hecho "un gran trabajo de documentación", mostrando un "gran respeto por las culturas".
PROMOCION DEL SECTOR ESCENICO
Por su parte, Font de Mora se mostró "muy satisfecho" por el proyecto, que calificó de "muy importante", por su temática, ya que aborda la "integración entre las diferentes culturas", pero, "sobre todo, por el interés que supone para la promoción del sector de las artes escénicas valenciano, que es uno de los compromisos de la Conselleria de Cultura", subrayó.
Así, se destacó la presencia de gran número valencianos en el elenco de actores, cantantes y bailarines que componen el reparto, así como la promoción que se va a realizar "fuera de nuestro territorio", que supone una "oportunidad" para estos artistas y técnicos de incorporarse al estreno del musical en otros países.
Al respecto, el director artístico de la obra, Carlos Veiga, argentino afincado en Valencia, destacó que de los 32 actores que participan en el espectáculo, escogidos en un cásting a nivel nacional entre casi 800 aspirantes, hay una mayoría de valencianos, entre los que nombró a Luis Armando, Carlos Gramaje, Sergi Albert, Teresa Bodi, Pedro Pomares, Amparo Fernández o Iván Santos, entre otros.
La puesta en escena de 'Balensiyyá' utiliza una combinación de elementos épicos, iconos históricos, lenguaje musical y tecnología de vanguardia que emplea imágenes virtuales. La coreografía del espectáculo fusiona danzas populares de las tres culturas presentes en la obra, e incluye trazos de flamenco y de danza contemporánea.
La música, elemento "fundamental", corre a cargo de José Rafael Pascual, especializado en música de banda, que ha creado una partitura que "combina el romanticismo y el poderío con una sensibilidad exquisita", apuntó Veiga.
El director musical es Pep Lloris, encargado de la adaptación teatral de la partitura, para "reforzarla dramáticamente", explicó Veiga, y su interpretación la lleva a cabo la Banda Primitiva de Llíria, bajo la dirección de Roberto Forés.