Cultura.- El valenciano Yosu de Solaun disputará la final del Concurso Internacional de Piano José Iturbi

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:10

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El valenciano Yosu de Solaun es uno de los seis instrumentistas que competirá en la final del XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, que se celebrará a partir de mañana en el Palau de la Música de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Tras una intensa semana en la que los participantes de este certamen han tenido que superar tres pruebas al piano, llega el momento de las esperadas finales, divididas en dos fases, en las que seis pianistas competirán por ser los ganadores del concurso.

Junto a Yosu de Solaun, Patrick Hemmerle (Francia), Valentina Igoshina (Rusia), Natalia Kuchaeva (Rusia), Sofya Melikyan (Armenia) y Andrey Yaroshinskiy(Rusia) participarán en la primera final a partir de mañana, martes, 26 de septiembre.

Las actuaciones comenzarán con Patrick Hemmerle, nacido en Francia en 1981, y destacó en su interpretación al piano desde muy pequeño. En 1995, obtiene el Brevet de excelencia en el Conservatorio Eurpeo, tras pasar por el Conservatorio de Versalles y las clases de Christine Boutin. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Superior de París y ofrece recitales por Francia, España e Inglaterra.

El segundo finalista del Iturbi 2006 es la rusa Valentina Igoshina, nacida en el seno de una familia de músicos. Ha sido solista de la orquesta Filarmónica de Moscú y ha obtenido numerosos premios en Polonia, Rusia, Estados Unidos, Italia y Bélgica, entre otros. Igoshina ha grabado tres CD dedicados a Rachmaninov, Chopin y Mussorgsky.

Por su parte, Natalia Kuchaeva tiene 23 años y ha preparado para su actuación mañana martes, el Concierto Nº 5 en Mi Bemol Mayor de Beethoven. Esta joven pianista comenzó a los seis años sus estudios musicales de la mano de Tatiana Ostroujova.

El Primer Premio del Concurso Internacional Nikolai Rubinstein de Paría, el Premio en el Festival Internacional Jóvenes Solistas de Moscú o el Segundo Premio en el Concurso Internacional Herencia Clásica, son algunos de los galardones que avalan a la intérprete finalista en el Iturbi 2006.

El miércoles, 27 de septiembre, es el turno del español José de Solaun, Sofya Melikyan y Andrey Yaroshinskiy. Yosu de Solaun Soto, de 25 años, reside desde hace siete en Nueva Cork, donde estudia como becado en la Maniatan School of Music, bajo la tutela del pianista Horacio Gutiérrez, en el programa doctoral Doctorate in Musical Arts.

A pesar de su juventud, el valenciano De Solaun ha recibido galardones como el Primer Premio del Concurso Nacional de Piano Ciudad de San Sebastián o el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Piano Ricardo Viñes. También ha sido premiado con el Frances Hall Ballard Scholarship de la Manhattan School of Music y el Premio Helen Cohn al mejor músico de cámara de su promoción. En el año 2003 fue incluido en la Nacional Dean's List de los Estados Unidos, la lista de los mejores expedientes académicos. Yosu de Solaun interpretará para la primera final el Concierto Nº 3 en Do Menor, de Beethoven.

De Armenia llega Sofya Melikyan, que ha desarrollado parte de su formación y carrera pianística en España, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Ha ofrecido conciertos y recitales en distintos países como España, Armenia, Rusia, Alemania, Austria, Portugal, Francia, Irlanda, y Estados Unidos, además de recibir numerosos premios.

Melikyan también ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia, la Orquesta Estatal de Cámara de Armenia, y la Orquesta Filarmónica Europea. En el año 2002 debutó con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

El último participante de la primer final es el ruso Andrey Yaroshinsky, nacido en 1986. Ha realizado sus estudios en la Universidad de Música de Moscú, bajo la dirección de la profesora Vera Gornostaeva.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Atenas (Grecia); el Segundo Premio y dos Premios Especiales en el Concurso Internacional de Piano Carl Czerny de Praga(República Checa) y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Emil Hilels de Odessa (Ucrania).

CALENDARIO

Hoy, lunes, los participantes dedicarán la jornada a ensayar las piezas elegidas para esta fase. Será mañana, martes, a partir de las 20:15 horas, cuando el Palau de la Música acoja la primera final, con los tres primeros finalistas: Patrick Hemmerle (Francia), Valentina Igoshina (Rusia), Natalia Kuchaeva (Rusia).

El miércoles, 27 de septiembre, continuará la prueba con el segundo turno de los finalistas, Sofya Melikyan (Armenia), Andrey Yaroshinskiy (Rusia) y Yosu de Solaun (España), también a las 20:45 horas.

Los pianistas, acompañados por la Orquesta de Valencia, bajo la batuta de Yaron Traub, interpretarán en la primera fase final, un concierto a elegir entre los cinco de Beethoven.

Tras la actuación de los seis pianistas, el Jurado dará a conocer los nombres de los tres participantes que pasan a la segunda fase de la gran final, que se celebrará el viernes, 29 de septiembre.

El jurado calificador del Iturbi 2006 está integrado por la presidenta de honor Alicia De Larrocha, el presidente y director artístico, Joaquín Soriano, y los vocales Sulamita Aronovsky, Sergey Dorensky, Miguel Angel Herranz, Jaime Ingram, Mi-Kyung Kim, Natalie Michailidou, Jean Bernard Pommier, Fernando Puchol y Oxana Yablonskaya.

Las obras a interpretar a piano serán también conciertos, entre los que se encuentran los de los compositores Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Chaikovski, Ravel, Paganini o Rachamaninof.

El día 30 de septiembre se conocerán los galardones finales, entre ellos, un primer premio en metálico de 18.000 euros, la edición de un disco compacto y la organización de una gira de recitales por España, un concierto con la Orquesta de Valencia, un recital para la Sociedad Filarmónica, un recital en la Academia de España en Roma y una actuación en el Auditorio Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid.

Para asistir a estos conciertos, así como a la entrega de premios, deberán retirarse con antelación las invitaciones en las taquillas del Palau de la Música.