VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la Unesco, el profesor valenciano José Vidal Beneyto, aseguró hoy en Valencia, donde participa en los VII Diálogos Iberoamericanos del IVAM, que la cultura es "la única solución" para los principales problemas que padece actualmente la sociedad y que, según enumeró, son "la violencia, la exclusión provocada por la desigualdad social y la inmigración y la uniformidad causada por la globalización".
Para el especialista, que pronunció esta mañana la conferencia 'Cultura e Identidad en el marco de una área regional integrada', "hoy los problemas son sobre todo de naturaleza económica y social pero las soluciones sólo pueden venir por el camino de la cultura, entendida, no sólo como las Bellas Artes, sino en un sentido más amplio" que incluya los "nuevos territorios conquistados, como la cultura de masas, fundamentalmente audiovisual, la industria cultural y la cultura cotidiana", explicó.
En esta línea, Vidal Beneyto se mostró convencido de que, "frente al problema socioeconómico extraordinariamente importante que constituye la violencia, la respuesta es la cultura de la solidaridad y de la tolerancia". "Frente al problema de la exclusión, provocado por la enorme desigualdad social pero también por la inmigración, la solución es la cultura de la inclusión social y de la creación de lazos y vínculos que han de ser iniacialmente culturales", agregó. Se trataría de conseguir "pasar de una dimensión geopolítica a una ecocultural", aseveró.
Como ejemplo práctico, recordó que para paliar "el otro gran problema actual, que es el de la uniformidad derivada de la globalización, la Unesco ha propuesto y ha logrado conseguir la aprobación de un convenio mundial sobre la diversidad cultural".
En opinión del profesor, "la cultura y la identidad pueden ser soporte de un proceso de integración de un área compuesta por elementos distintos y, en algún caso, contradictorios, a los cuales la cultura puede dar una dimensión de coexistencia".