Cultura.- Xàtiva revive la "intensidad" de los Borja con la presentación de un libro y la película sobre la saga

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:43

Rus pide el traslado de las sepulturas de los papas valencianos al Vaticano

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La película hispano-italiana dirigida por Antonio Hernández 'Los Borgia' se presentó hoy en el castillo de Xàtiva, ciudad natal de la saga de la famosa saga. Esta producción narra los hechos protagonizados por esta familia, una de las más influyentes en la época renacentista entre los siglos XV y XVI, época en la que esta estirpe llegó a ver como dos de sus miembros, Alfonso y su sobrino Rodrigo, eran nombrados como los papas Calixto III y Alejandro VI respectivamente. En el mismo acto se dio a conocer el libro homónimo del periodista Juan Luis Cebrián en el que se desmitifica la "leyenda negra" de la familia Borja y se retrata su "intensidad".

Aprovechando la coyuntura de la presentación de ambas obras estuvo también el alcalde de Xàtiva Alfonso Rus quien, tras diez años de su propuesta inicial y con el respaldo de Juan Antonio Cebrián, volvió a pedir el traslado de las sepulturas de los papas valencianos de donde están enterrados, en la iglesia de Santa María de Montserrat en Roma, al Vaticano donde se encuentran la mayoría de pontífices "porque sabemos que traerlos aquí va a ser muy difícil", concluyó Rus.

El filme, que será estrenado el próximo día 3 de octubre en el Palau de les Arts, comprende la ascensión al papado de Rodrigo de Borja --interpretado por Lluís Homar-- y las vivencias de sus hijos. De este modo entre la prole del Papa destacan Cèsar Borja (Sergio Peris-Mencheta) quien, tras su hermano Joan, intentó ejecutar el sueño de su padre de unificar Italia y fue el personaje que inspiró el célebre ensayo "El Príncipe" de Maquiavelo, y Lucrecia (María Valverde), la afamada envenenadora. Otros de los nombres conocidos que completan el elenco de actores de la película son Paz Vega, Eloy Azorín, Ángela Molina y Eusebio Poncela.

Desde la productora de la película se ha descrito este filme histórico como "una explosiva mezcla de poder y ambición, amor y pasión, muerte y soledad". El director de la película, Antonio Hernández, tiene en su haber otros títulos como "Lisboa", "Oculto" y "En la ciudad sin límites".

TRILOGIA La presentación del filme fue acompañado también por la presentación de Juan Antonio Cebrián quien afirmó que "la intensidad de las historias de la familia Borgia habría posibilitado rodar una trilogía de películas".

Cebrián también quiso desmitificar la historia negra de la familia argumentando que la leyenda se creó en los siglos posteriores, "especialmente en la literatura del siglo XIX" comenta el autor.

Del mismo modo también destacó que "el comportamiento de los Borgia no era diferente al de otras familias de la época como los Médici" y que se ha apuntado que sus trayectorias eran las precursoras de la mafia italiana.