Cultura.- La XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante rendirá homenaje al autor Jesús Campos

Actualizado 17/09/2008 16:53:52 CET

ALICANTE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante comenzará el próximo 7 de noviembre y rendirá homenaje al autor Jesús Campos, que estrenará su obra, 'D. Juan@simetrico.es', en el Teatro Principal de la ciudad el próximo 10 de noviembre.

La programación de la XVI Muestra, que se desarrollará desde el próximo 7 al 16 de noviembre, fue presentada hoy por el diputado de Cultura de Alicante, Pedro Romero; por el director de la muestra, Guillermo Heras; por la delegada de Teatres de la Generalitat Valenciana en Alicante, María Sol Limiñana; por el delegado de la SGAE en Valencia, Juan Antonio Martín; por el director del secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA), Carles Cortés y por el subdirector territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Antonio Garzón.

La obra 'D. Juan@simetrico.es' del homenajeado, Jesús Campos, se estrenará en el Teatro Principal a las 22.00 horas el próximo 10 de noviembre. Campos, autor, escenógrafo y director de escena, inició su trayectoria teatral en los años setenta dentro de los movimientos de 'neovanguardia' y sus textos han sido galardonados "con cerca de una veintena de premios como el premio Nacional de Literatura Dramática o el galardón Tirso de Molina del Ministerio de Cultura".

La Muestra de Teatro "es uno de los referentes culturales más importantes en el Estado Español" y participarán nueve compañías de la Comunitat Valenciana y dos de la provincia de Alicante y el presupuesto asciende a 430.115 euros, tal y como indicó Pedro Romero. Por un lado, participará la compañía teatral alicantina 'Jácara' con la obra 'Por culpa de Yoko' y, por otro lado, la asociación cultural 'Teatro universitario de Alicante' con la obra 'Sólo ante el peligro'.

Así, Guillermo Heras explicó que la situación del mercado teatral español "siempre tiene algunas incógnitas, aunque este año se arriesga con tres estrenos", a lo que añadió que la "diversidad es la seña de identidad de la programación". De esta manera, "debido a las múltiples sensibilidades que hay en la ciudad de Alicante" la programación será "democrática y abierta, para que cualquier ciudadano pueda elegir los espectáculos de su agrado".

Heras también señaló que "ante una crisis económica la cultura debe también arrimar el hombro y la cultura es un espacio que debe servir para crear puestos de trabajo", e indicó que habrá "contención" en los precios de las entradas y habrá abonos "para estudiantes y mayores".

Además, el jefe de Teatres de la Generalitat, Alfredo Mayordomo indicó que la novedad dentro de la muestra es la presentación de la obra '2.24' --con la co-producción de Teatres de la Generalitat con la compañía 'Braman'--, "un texto epistolar de Pascual Carbonell y de Jerónimo Cornelles que surgió en el 'Laboratorio de Escritura Dramática' de la muestra de autores de Alicante", que se representará en la sala Arniches de Alicante el próximo 7 y 8 de noviembre.

El Aula de Cultura CAM de Alicante servirá de escenario para algunas de las actuaciones previstas" y en el Paraninfo del Campus de Sant Vicent del Raspeig de la UA "se realizarán dos obras de la muestra" los próximos 8 y 12 de noviembre. En el espacio del Paraninfo de la universidad la programación será "más alternativa".

Por otra parte, Heras recordó al ex alcalde Luis Díaz Alperi y le agradeció "el apoyo tan grande para la muestra" y le deseó "lo mejor en su nueva andadura".