VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro del Carmen de Valencia rinde homenaje al artista canario Cristino de Vera en su 80 aniversario con la exposición 'A zaga de tu huella' que presenta la "peregrinación" de los "grandes" pintores --los peregrinos de luz-- en su búsqueda "vital" por la "belleza, la luz y el bien".
La muestra --que estará en Valencia hasta el próximo 14 de octubre-- ha sido inaugurada este jueves por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín, y el comisario de la exposición, Óscar Carrascosa.
La colección está compuesta de un total de 25 obras elegidas por el propio creador, en las se emplean dos tipos de técnicas, la más habitual, la tinta china sobre papel, con 17 obras, y el óleo sobre lienzo, que conforma las ocho pinturas restantes.
'A zaga de tu huella' pretende reflejar el recorrido de los peregrinos en búsqueda de la luz, que se inicia desde una primera fase ascética, en la que se trata el tema canónico del 'memento mori' --"recuerda que morirás"-- donde aparece la idea de la muerte en forma de calaveras, para concluir con la obras más místicas en las que el artista emplea elementos cotidianos como son las tazas.
Además, cada una de las pinturas va acompañada de un texto del artista --que también es prosista-- en el que reflexiona sobre la estética y los temas que abordan sus pinturas.
"OBRAS INÉDITAS"
El comisario ha querido resaltar que la mayoría de piezas son "inéditas" al tratarse de obras que proceden de colecciones particulares de gente "muy cercana" a De Vera y de sus amigos "más íntimos". Al ser obras seleccionadas por el propio pintor se obtiene como resultado una síntesis de su vida y obra que, "sin duda alguna, muestran al mejor Cristino de Vera", ha añadido.
'A zaga de tu huella' se ha instalado en una de las salas del museo rehabilitadas recientemente, en el antigüo dormitorio de los frailes, y que para Carrascosa es el espacio "apropiado" ya que de Vera tiene una "especial predilección" por los lugares "monásticos, místicos y silenciosos".
Para Garín, se trata de una exposición "íntima y personal" que "conmemora" el 80 aniversario de De Vera con obras que forman parte de colecciones privadas suyas y de sus amigos. "Es un homenaje a un pintor ilustre de primerísima categoría que refleja en sus obras y textos una especial reflexión sobre la vida y el arte", ha destacado.
Por su parte, Carrascosa ha explicado que la colección constituye "sobre todo un resumen del pensamiento de Cristino, el cual se vertebra en torno a la búsqueda de la belleza". "Al pintar busca la serenidad y la belleza con la intención de transmitirla al espectador, de modo que la estética tenga un fin salvístico", ha argumentado.
Por último, Ripoll ha señalado que la exposición irá también a Castellón y Alicante para así cumplir con el "principal" objetivo del Consorcio, que es "vertebrar la propuesta cultural para que esta pueda conocerse en otros puntos de la Comunitat Valenciana".