Las lluvias dejan un acumulado de 486,5 l/m2 en Barx y obligan a suspender las clases en 15 municipios

Lluvias en Tavermes de la Valldigna
CEDIDAS
Actualizado 16/11/2018 10:53:28 CET

VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias han dejado un acumulado de 486 litros por metro cuadrado en Barx (València), aunque la localidad más afectada por las precipitaciones que han caído de forma torrencial durante esta madrugada y hasta las 09:30 horas ha sido Alzira con 183.4 l/m2, según la predicción de la Aemet.

   Así, las fuertes lluvias que han caído han obligado a suspender las clases en 15 municipios: Albalat de la Ribera, Alberic, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carxcaixent, Carlet, Guadassuar, l'Alcudia, Real de Gandia y Tavernes de la Valldigna. Asimismo, han provocado cortes de carretera e inundaciones.

   En concreto, esta madrugada ha caído en Alzira 183,4, Barx 169.4 l/m2, en Dos Aguas 118.6, en Algemesí 105.0, en Real 67.6, en Yátova 63.2, Tous 61.8, en Polinyà de Xúquer 57.1, en Turís 43.6, en Guadassuar en 41.0 y en Chiva 37.4.

   Desde el inicio del temporal, la estación de Barx ha acumulado 486.5 l/m2 ya que se ha visto afectada por el episodio de antes de ayer por la tarde-noche que se centró en la zona de montaña de la Safor, y por el de esta madrugada, que ha afectado al prelitoral central de Valencia.

   Según las estimaciones de precipitación acumulada en seis horas en base a datos radar, las precipitaciones de la madrugada, entre las 01:00 y las 07:00 horas, se han distribuido en una estrecha franja de unos 35 kilómetros de largo por poco más de 5 kilómetros de ancho.

   La zona afectada por las precipitaciones torrenciales de la madrugada se extiende entre Barx y Alginet, y han afectado a las localidades de la Ribera Alta fronterizas con la Ribera Baixa y l'Horta Sud, según las mismas fuentes.

   La Generalitat ha declarado la situación de Emergencia por lluvias e inundaciones en la comarca valenciana de la Ribera Alta y el Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 80 incidencias por vías inundadas, achiques de agua, vehículos bloqueados y desbordamientos en las poblaciones de Alzira, Algemesí, Benifairó, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet.

   Por su parte, los bomberos han actuado en 48 avisos esta noche por las lluvias en Alzira, Carlet, Alginet o Tavernes de la Valldigna, por túneles subterráneos inundaciones, camiones y vehículos atrapados, así como calles y viviendas inundadas.

   La provincia de Valencia sigue este viernes en aviso naranja por lluvias que pueden dejar 100 l/m2 en 12 horas, y Castellón y Alicante en aviso amarillo por 60 l/m2.