VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta a la fiscal jefe de la Audiencia de Valencia, Teresa Gisbert, en la que le solicita que investigue de oficio el caso de una mujer enferma de cáncer que lleva siete meses en lista de espera, lo que, según dijo, ha agravado la patología.
En la misiva enviada a los medios de comunicación, Flores, que también solicita a Gisbert la depuración de responsabilidades, explica que la enferma, de 42 años y residente en Valencia, lleva desde hace siete meses "peregrinando" en la lista de espera, lo que ha provocado que tengan que "extirparle, como mínimo, la axila, algo que se hubiera evitado de haber sido diagnosticada a tiempo", ya que, tal y como indica, "una patología de cáncer tratada con retraso nos solo se agrava, si no que puede costar la vida".
Por ello, la presidenta del Defensor del Paciente entiende que hay "indicios de delito" en el retraso que está padeciendo la mujer que, a día de hoy, "no ha sido tratada quirúrgicamente y, por el contrario, le han dicho que tendrá que esperar un mes más".
Al respecto, recuerda que el responsable de la sanidad valenciana es el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y por extensión la propia Generalitat Valenciana, y solicita la depuración de responsabilidades que competa a los mandatarios de la Comunitat.
En la carta, Carmen Flores manifiesta su deseo de que su petición sea atendida, "por justicia para con los pacientes que no deben soportar el agravamiento de sus patologías por la mala gestión de los mandatarios".
Por su parte, la enferma indica que, a finales de diciembre del año pasado, se detectó un bulto en el pecho que fue examinado por un cirujano, quien le dijo que era "un quiste simple" y que, por lo tanto, "no pasaba nada" y no se lo iban a quitar.
Sin embargo, a finales de año se notó otro bulto en la axila y, esta vez, fue atendida por una médica de Medicina Interna de Infecciosos de la Fe, quien le mandó someterse a una biopsia. Tras realizar la prueba, la doctora comprobó que existían células cancerosas en el bulto de la axila y le pidió biopsiar los bultos del pecho, en lo que también se encontraron células cancerosas.
La mujer critica que en una de las visitas, el cirujano no tenía los resultados de otras pruebas a las que se sometió y, además, lamenta que tenía una "conducta extraña y poco profesional". El doctor le solicitó más pruebas para "revisar los resultados y ponerme en la lista de espera para operarme".
Finalmente, explica que hoy, viernes, ha acudido al Hospital La Fe de Valencia donde le han asegurado que el tiempo aproximado que tendrá que seguir en lista de espera en de un mes porque "es muy mala fecha y hay vacaciones".