El Defensor del Profesor de la Comunitat atiende 143 casos de deterioro de la convivencia en las aulas en este curso

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 20:49

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio del Defensor del Profesor de la Comunitat Valenciana ha atendido 143 casos relacionados con el deterioro de la convivencia en las aulas durante el curso escolar 2008-09, según informó hoy el sindicato ANPE en un comunicado.

Las condiciones de trabajo, la falta de prestigio, las demoras legislativas a la hora de imponer sanciones, y la falta de motivación del alumnado son situaciones crónicas a las que los docentes se enfrentan cada día.

El Defensor del Profesor es un servicio que se crea en marzo de 2006 por ANPE Comunidad Valenciana, tras comprobar la existencia de un problema grave de agresiones hacia el profesorado en los centros educativos de esta autonomía relacionado con el deterioro de la convivencia en los centros.

Es un servicio totalmente gratuito y confidencial dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y de toda la comunidad que han sido víctimas de agresiones, amenazas y acoso en su puesto de trabajo. Los servicios que presta el Defensor del Profesor son atendidos por un abogado y una psicóloga e integran varios recursos que se ponen a disposición del profesorado que los requiere.

El informe TALIS publicado por la OCDE afirma que España es el país europeo "con peor clima escolar" y establece que los docentes españoles invierten más del 16 por ciento del tiempo en mantener orden en las clases. Además, señala que "uno de cada tres docentes tiene riesgo de sufrir enfermedades psicológicas".

Otro dato a tener en cuenta son aquellas actividades que utilizan las nuevas tecnologías como soporte, es importante adelantarse y protegerse ante agresiones ya que en raras ocasiones están tipificadas en el Código Penal.

ANPE demandó que se cumpla en los centros escolares la normativa vigente que regula los derechos y deberes de los alumnos y profesorado "para que se respete su autoridad" y puedan ejercer su profesión "con normalidad".

Asimismo, solicitó a la administración que las Aulas de Convivencia de los centros, creadas como desarrollo del artículo 10 del Decreto 39/2008 que regula la convivencia en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, sean atendidas por profesionales adecuadamente formados al respecto.

Reclamó Departamentos de Orientación en todos los centros, más profesionales que formen parte de estos departamentos y formación del profesado en los centros para la mejora de la convivencia. ANPE consideró, al respecto, que alcanzar de nuevo un clima de normalidad en las aulas es un objetivo que garantizará "la recuperación de la dignificación y el reconocimiento social de la labor docente".