Descubren el mayor santuario paleolítico del mediterráneo oriental de la Península en la Cova de les Dones

Varios motivos rupestres pintados con arcilla en un friso en la Cueva Dones, localizada en Millares (Valencia).
Varios motivos rupestres pintados con arcilla en un friso en la Cueva Dones, localizada en Millares (Valencia). - CEDIDA A. RUIZ-REDONDO, V. BARCIELA Y X. MARTORELL
Publicado: lunes, 11 septiembre 2023 11:26

   Se han documentado hasta el momento más de un centenar de motivos rupestres realizados mediante pintura, grabado simple y raspado

   ALICANTE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de las universidades de Alicante (UA) y Zaragoza (Unizar) han descubierto un gran santuario paleolítico, el más importante del litoral mediterráneo oriental de la Península Ibérica hasta la actualidad, en la Cova de les Dones o Cueva Dones, localizada en el municipio de Millares (Valencia).

   La Cueva Dones es un lugar muy conocido en la zona, habitualmente frecuentado por espeleólogos y excursionistas, y del que se tienen noticias de visitantes desde el siglo XVIII, según ha indicado la institución académica alicantina en un comunicado.

   Sin embargo, la existencia de pinturas paleolíticas en la cavidad era desconocida hasta su descubrimiento en 2021 por parte de los doctores Aitor Ruiz-Redondo (Unizar), Virginia Barciela González (UA) y Ximo Martorell Briz (UA), arqueólogos y especialistas en Arte Prehistórico. Entre los tres han descubierto más de una treintena de nuevos conjuntos de arte rupestre en las dos últimas décadas en distintas regiones europeas.

   En Cueva Dones se han documentado, hasta el momento, más de un centenar de unidades gráficas (motivos rupestres), realizadas mediante pintura, grabado simple y raspado. Esto convierte al yacimiento, por número de motivos y variedad de técnicas, en el conjunto paleolítico "más importante" del litoral mediterráneo oriental de la Península Ibérica.

   De hecho, la institución académica ha apuntado que se trata "probablemente de la cueva con arte paleolítico con mayor número de motivos descubierta en Europa desde Atxurra" (Bizkaia), en 2015. A diferencia de esta última, que se ubica en la región Cantábrica (uno de los lugares con mayor densidad de conjuntos paleolíticos del mundo), Cueva Dones se localiza en una zona donde "tradicionalmente no abundan este tipo de yacimientos".

   En este sentido, ha señalado que en casi 150 años desde el descubrimiento del arte rupestre paleolítico (Altamira en 1879) "no se había encontrado un enclave de esta importancia" en los territorios combinados de Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia. A este respecto, la institución ha expresado que "la escasez de estos grandes conjuntos resultaba paradójica considerando la existencia de la Cueva del Parpalló en Valencia, que posee la mayor colección del mundo de plaquetas decoradas paleolíticas".

   Los investigadores de la UA y la Unizar han publicado recientemente un artículo sobre este descubrimiento en el Project Gallery de la revista británica 'Antiquity'. Consiste en un análisis preliminar de las características y relevancia del yacimiento en el contexto del Arte Paleolítico europeo.

   Este incluye, al menos, 19 representaciones animales confirmadas (ciervas, caballos, uros y un ciervo) y destaca, además de por su número de motivos y localización geográfica, por una peculiaridad técnica: la mayoría de las pinturas se han realizado con arcilla.

PREVÉN NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

   Esta técnica es conocida en el arte paleolítico, pero los ejemplos de su utilización son "escasos" en el cómputo global, mientras que en Cueva Dones se trata de la técnica mayoritaria. A pesar de la sencillez de realización, la antigüedad de estas 'pinturas de arcilla' está avalada, además de por su estilo (que incluye claras convenciones paleolíticas), por la presencia de gruesas costras de estalagmitas que cubren varias de ellas. Combinando el análisis de distintas evidencias indirectas, los autores estiman que el conjunto podría tener una antigüedad mínima de unos 24.000 años.

   El proyecto, liderado por los autores de la publicación, se encuentra en una fase preliminar. En la cavidad, de casi 500 metros de longitud, aún quedan muchas zonas por prospectar y paneles que documentar con exhaustividad, por lo que se prevé el descubrimiento de nuevos motivos en los próximos años por parte del equipo multidisciplinar que lleva a cabo la investigación.

   Aitor Ruiz-Redondo es profesor de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, investigador del Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) e investigador asociado de las universidades de Southampton (Reino Unido) y Burdeos (Francia). Virginia Barciela González es profesora de Prehistoria de la Universidad de Alicante e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). Ximo Martorell Briz es arqueólogo profesional y colaborador honorífico del Área de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

Contador

Más información