VALENCIA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El desembolso inicial para las familias valencianas en la vuelta al colegio de los niños puede ser desde unos 150 euros --en un colegio público en cursos de educación infantil-- hasta más de 1.300 euros --en cursos superiores de colegios privados--, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).
Según la entidad, en estas cifras no se incluye el desembolso en otros servicios que el colegio pueda ofrecer, como puede ser el comedor, el transporte, o las actividades extraescolares, que pueden elevar el gasto "significativamente".
En general, los libros, la ropa y el calzado son los sectores que más presupuesto se llevan. En los centros concertados y privados también hay que tener en cuenta, señalaron, la matrícula y las mensualidades, además del uniforme, en caso de ser obligatorio.
Para tratar de reducir estos gastos, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de recomendaciones como verificar si los libros y el material escolar de años anteriores pueden reutilizarse. En el caso de los libros, pueden servir los de hermanos mayores, familiares o conocidos que nos los puedan dejar.
Además, Avacu consideró "importante" informarse de las ayudas que ofrece la Conselleria de Educación para la adquisición de libros A la hora de comprar, hay que comparar precios en distintos establecimientos y no dejarse llevar por las ofertas o descuentos que se recogen en la publicidad sin antes verificarlos, explicaron.