Publicado 11/07/2021 10:26CET

Diana Morant renunciará a la Alcaldía de Gandia (Valencia) en un pleno extraordinario que se celebrará este domingo

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Gandia, en una imagen de archivo
Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Gandia, en una imagen de archivo - AYTO DE GANDIA - Archivo

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha convocado para este domingo dos plenos con carácter extraordinario y urgente, en los que la actual alcaldesa, Diana Morant, renunciará al cargo para asumir sus competencias como ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

La primera sesión, a las 12.00 horas, dará cuenta de la renuncia de la actual alcaldesa y concejala de la corporación municipal, Diana Morant, ante su inminente toma de posesión como miembro del Gobierno de España este próximo lunes 12 de julio, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El segundo plenario, a las 12.30 horas, se celebrará a fin de "garantizar la continuidad del funcionamiento de la actividad municipal" con "la mínima distorsión", en el que se elegirá el nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad.

Todo apunta a que el hasta ahora portavoz del ejecutivo local y concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, el también socialista José Manuel Prieto, será el nuevo primer edil, al contar con los apoyos del PSPV y de los concejales de Més Gandia, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Diana Morant ha sido nombrada este sábado nueva ministra de Ciencia e Innovación, en sustitución de Pedro Duque, dentro de la gran remodelación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acometido en su Ejecutivo.

Morant dio el salto a la política en mayo de 2011, cuando entró al Ayuntamiento de Gandia como concejala del Grupo Municipal Socialista. Tras ser elegida como secretaria general del PSPV-PSOE de Gandia en junio de 2014, ganó las elecciones municipales de 2015, arrebatando la Alcaldía al 'popular' Arturo Torró.

Como alcaldesa de la ciudad valenciana, en su primer legislatura gobernó en coalición con Més Gandia, para lo que necesitó el apoyo también del único concejal de Ciudadanos en el consistorio.

Morant fue también delegada de mancomunidades y comarcalización en la Diputación de Valencia hasta 2017, cargo que dejó para centrarse en su trabajo como primera edil. En las elecciones de 2019 Morant revalidó la Alcaldía de Gandia, de nuevo junto a los cuatro concejales de Més Gandia.

Bajo su mandato, Gandia ostentó desde el 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2018 el sello de Capital Cultural Valenciana, un título que por primera vez otorgaba la Generalitat. Además, Gandia (Valencia) se convirtió en la primera ciudad europea en monitorizar, controlar y gestionar íntegramente su consumo de agua a través de la red de comunicaciones 'Narrowband IoT' (NB-IoT) de Vodafone.

Además de alcaldesa, ha sido responsable del área de Smart City del Ayuntamiento y ha destacado por la voluntad de impulsar Gandia como ciudad inteligente, con la puesta en marcha de la 'Smart Office' y la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades inteligentes

Contador