Publicado 01/03/2022 12:08

Diez novelas optan al XXIX Premio Azorín 2022 en una gala que recupera el 100% de la presencialidad

Diez novelas optan al XXIX Premio Azorín 2022 en una gala que recupera el 100% de la presencialidad
Diez novelas optan al XXIX Premio Azorín 2022 en una gala que recupera el 100% de la presencialidad - DIPUTACION ALICANTE

   Editorial Planeta destaca que, tras el incremento de la lectura por el confinamiento, 2021 ha sido el año de la "consolidación de ese aumento"

   ALICANTE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de diez novelas optarán este jueves, 3 de marzo, al Premio Azorín de Novela 2022, dotado con 45.000 euros y que se fallará en una gala que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). El evento recuperará el cien por cien de la presencialidad y del aforo después de dos años de pandemia.

   La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, junto al director de relaciones institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han presentado en el Palacio Provincial la XXIX edición de este certamen al que han concurrido 223 obras, la mayoría españolas, quince más respecto a la convocatoria de 2021.

   Sobre el contenido de los originales, un 70% han sido de temática histórica y bélica de los siglos XIX y XX, un 20% de novela negra y policíaca y un 10% de actualidad. En cuanto a la procedencia, de los 223 trabajos, 176 son de España, mientras que 18 son de América, seis del resto de Europa y otras 23 no han especificado lugar.

   Asimismo, esta XXIX ha supuesto la quinta mejor respecto al número de obras presentadas desde que se celebra el certamen. Parra ha explicado que el lema escogido para esta ocasión es 'Donde la curiosidad de te lleve' y marcará una gala en la que "música y literatura se darán la mano", porque Azorín dejó escrito que "la vejez es la pérdida de la curiosidad" y ha añadido: "Sin curiosidad, ni se lee ni se escribe".

   "El objetivo conjunto de la Diputación y Editorial Planeta es respaldar y reconocer la calidad literaria de los escritores contemporáneos en lengua castellana, un apoyo merecido y necesario como lo es para esta provincia honrar la memoria y la trayectoria del escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín", ha subrayado.

   Por su parte, Creuheras ha manifestado que son 29 años en los que ambas instituciones colaboran "en un premio que ha sabido encontrar muy bien su lugar y unir el prestigio de la nómina de ganadores con el favor del público en forma de unas cifras de ventas ciertamente favorables".

    Asimismo, ha resaltado que la lectura y los libros "se convirtieron en un gran refugio durante la pandemia", una situación que ayudó a aumentar los índices de lectura en 2020, mientras que 2021 fue el año de la "feliz consolidación de ese incremento de la lectura".

   Por último, ambos han agradecido a los miembros del jurado "su trabajo y su rigor en el proceso de selección, una labor siempre difícil dada la gran calidad de los volúmenes que habitualmente se presentan al premio". Durante el acto actuará la orquesta Adda Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent, que interpretará la Sinfonía Nº 1 "Clásica" de Sergei Prokofiev.

   Además, del lema con el que se presenta la gala este año, también la imagen que representará el Premio Azorín incluye alusiones a su obra y de nuevo al concepto de curiosidad, representado por la mirilla de una puerta.

    La diputada de Cultura ha animado a las personas interesadas a asistir a la gala de homenaje a Azorín, que ha calificado como "una celebración que queremos compartir con toda la ciudadanía en un momento en el que las medidas sanitarias así lo permiten".

    La Diputación ha ampliado el número de entradas puestas a disposición del público, que pueden recogerse en el ADDA. Las invitaciones se distribuirán hasta completar el aforo en horario de mañana, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

    El acto se podrá seguir también en las redes sociales (Twitter e Instagram) mediante la etiqueta #azorin2022 y se retransmitirá en directo a través del canal YouTube de la Diputación de Alicante.

FINALISTAS

   Respecto a los diez títulos que han resultado finalistas para esta edición del Premio Azorín, figuran 'Castigo de fuego', de Genoveva Villar (seudónimo); 'Cien espadas de Damocles', de Hugo Sanz Rodero; 'El tirocinante', de A.L. Blancco (seudónimo); 'Lo que el fuego no apagó', de Claudia Fernández (seudónimo); y 'Pazman', de José Ángel Astillero Fuentes.

    También 'El faro', de Nadiya (seudónimo); 'Los Prytz', de Gabriel Martínez (autor alicantino); 'Habana Nostra', de Pavel Giroud; 'Como un cuerpo muerto cae', de Álvaro Solís Llano; y por último 'Arliach', de Gabriel Sapiña Bertomeu.

Más información