Actualizado 09/07/2009 22:15 CET

Diputación y Ayuntamiento de Alcoi ultiman los estudios ambientales del proyecto de alojamientos en Font Roja

ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) están ultimando los estudios ambientales y el proceso de participación ciudadana del proyecto de alojamientos en el Parque Natural de la Font Roja, según informó hoy en un comunicado la institución provincial alicantina.

El estudio de impacto ambiental establece que la actividad de alojamientos es legal y está contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Entorno Natural, que la actuación se va a realizar sobre edificaciones existentes y que los impactos son prácticamente nulos o asumibles. Por tanto, "la afección de estos alojamientos sería inferior al 0,1 por ciento de la superficie del espacio natural protegido".

Por lo que respecta al estudio de integración paisajística, el proyecto incluye una serie de medidas como la integración en el entorno, la minimización de los impactos energéticos, la eliminación de la contaminación lumínica y que el impacto paisajístico será nulo, es decir, la futura instalación de alojamientos no será visible ni desde la zona del Santuario ni desde el exterior.

Además, se incluirán las medidas integración paisajística propuestas a lo largo de todo el proceso de participación ciudadana que son "la conservación de la edificación de chalés preexistentes, la construcción se hace en la zona derruida de los chalés; la no contemplación de un aparcamiento subterráneo y que la fachada sea con elementos naturales de piedra".

En cuanto a la participación ciudadana, "ha sido un proceso completo que se inició en febrero con un estudio de percepción ciudadana que estableció que no hay una posición contraria a las instalaciones de alojamiento en la Font Roja". Posteriormente, se han realizado dos fases de participación ciudadana.

Finalmente, el informe de afección a la Red Natura 2000 "señala que no se afectan hábitat prioritarios europeos y sólo se exige por prevención de incendios que se trasplante dos carrascas a otro lugar del espacio natural".